La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El crudo sigue en caída y cerró a 36 dólares en Nueva York

Deja un comentario


18/12/2008

Los precios del petróleo cayeron nuevamente este jueves, alcanzando un nuevo piso desde julio de 2004 en Nueva York, luego de descender incluso bajo los 36 dólares, después que el recorte récord de la OPEP no lograra detener la caída de las cotizaciones.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 36,22 dólares, en baja de 3,84 dólares en relación al cierre del miércoles, su nivel más bajo de cierre desde el 1º de julio de 2004.

El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en febrero terminó en 43,36 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 2,17 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

“Extraordinario”, observó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates luego de una nueva caída del crudo, de casi 9%. Los precios descendieron incluso a 35,98 dólares, su piso desde el 30 de junio de 2004.

“La oferta de crudo es demasiado importante actualmente y aunque la OPEP tomó medidas claras para enfrentar la situación, el mercado considera que la demanda continuará bajo presión durante los próximos meses”, explicó Lipow.

“Las medidas adoptadas por la OPEP no son suficientes para enfrentar la caída (del consumo, ndlr) en momentos en que las reservas de petróleo aumentan en todo el mundo”, agregó el analista.

En una nota publicada el jueves, Adam Sieminski, del Deutsche Bank, dijo esperar que la demanda de petróleo se contraiga en 1 millón de barriles diarios, o 1,2%, en 2009,“deprimida durante un cierto tiempo por la caída sustancial de los ingresos de las familias y una severa crisis del crédito”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el miércoles reducir su producción en 2,2 millones de barriles diarios, con el objetivo de estabilizar el mercado, pero sin éxito.

Según Lipow, el cartel está siempre un paso atrás: aunque reduzca su oferta, la reducción es siempre seguida de cifras sobre la demanda, que continúa degradándose.

Nota anterior

El crudo continúa su debacle y cae, a esta hora, a 38,8 US$

Los precios del petróleo continuaban bajo presión en la apertura en Nueva York este jueves, pese a la reducción récord en la producción de la OPEP anunciada en la víspera.

Hacia las 14H15 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en enero operaba a 38,80 dólares, en baja de 1,26 dólares en relación al cierre del miércoles.

Minutos antes había llegado a 38,34 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2004.

Los precios continúan cayendo después de haber descendido de la barra de los 40 dólares el miércoles, cerrando levemente por encima de ese nivel simbólico. La reducción récord de las cuotas de producción decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logra detener la caída de los precios que se registra desde mediados de julio, cuando alcanzó sus máximos niveles, sobre los 147 dólares en Nueva York y Londres.

“Aunque el sector de materias primas subió, y el dólar cayó, el mercado recibió las fuertes medidas de la OPEP en un estilo muy dramático”, observó Phil Flynn, de Alaron Trading.

“Nadie en los mercados parece pensar que la OPEP pueda instrumentar las restricciones que corresponden a un barril a 40 y pocos dólares, y algunosproductores externos a la OPEP necesitan los ingresos (del petróleo)”, notó por su parte Carl Weinberg, de HFE Economics.

1998-2004 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s