La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Estados Unidos rescatará a las automovilísticas con 17.400 millones de dólares

Deja un comentario


Estados Unidos rescatará a las automovilísticas con 17.400 millones de dólares

Agencias – 19/12/2008 16:30h

El Gobierno estadounidense acordó este viernes destinar una inyección de 17.400 millones de dólares (12.500 millones de euros) a la industria automovilística del país, con el fin de evitar su colapso, si bien las ayudas están condicionadas a la presentación de planes que garanticen el futuro y la rentabilidad de las empresas.

En concreto, las ayudas consisten en préstamos inmediatos por un importe de 13.400 millones de dólares (9.640 millones de euros), más una línea adicional de 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), si los fabricantes cumplen con sus compromisos en los próximos dos meses.

El presidente saliente de Estados Unidos, George W.Bush, manifestó en rueda de prensa que las ayudas, rechazadas por el Congreso, procederán del plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros), presentado hace unos dos meses.

Fuentes de la Administración Bush explicaron que General Motors y Chrysler accederán de forma inmediata a los créditos habilitados por el Gobierno. Ford, por su parte, manifestó que dispone de liquidez suficiente para proseguir con sus operaciones a corto plazo, si bien saludó la medida.

No a la quiebra, por el momento

Bush explicó en una comparecencia que el Gobierno ha desechado por el momento la posibilidad de permitir la quiebra de los grandes grupos automovilísticos, pues ello supondría hacer la recesión más larga y “dejaría al próximo presidente enfrentándose a la muerte de una industria vital”.

“La opción más recomendable es que se organicen fuera de la quiebra”, defendió el presidente estadounidense, quien no obstante precisó que los fabricantes tendrán tres meses para presentar sus planes de reorganización y convertirse en empresas “viables”. “Si no se puede cumplir, entonces sí se prepararán para acogerse al capítulo 11 de la Ley de quiebras”, advirtió.

El mandatario apuntó que “para evitar el colapso, el Ejecutivo debe intervenir”. “El pueblo y yo queremos que los fabricantes salgan adelante (..) Las automotrices deben demostrar cómo se convertirán en empresas viables, devolver los préstamos y demostrar que pueden ser rentables”.

Bush dijo que esperaba que este paso no fuera necesario, pero añadió no ha quedado más remedio dada la situación actual, al tiempo que pidió el compromiso de todas las partes relacionadas con la industria del automóvil. “Se les está dando la oportunidad de que se reorganicen en un momento muy difícil de la economía”, concluyó

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s