La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Obama endurecerá la regulación tras los fallos en el ‘caso Madoff’

Deja un comentario


Mary Schapiro dirigirá el órgano supervisor de Wall Street

Mary Schapiro y Gary GenslerSANDRO POZZI – Nueva York – 19/12/2008

La confianza en el sistema que gobierna Wall Street está por los suelos. Y fraudes de la envergadura como el orquestado por Bernard Madoff pueden crear efectos “devastadores” en la economía. Con esta contundencia se refirió ayer Barack Obama a un escándalo que puede originar pérdidas de 50.000 millones de dólares (35.000 millones de euros).

La confianza en el sistema que gobierna Wall Street está por los suelos. Y fraudes de la envergadura como el orquestado por Bernard Madoff pueden crear efectos “devastadores” en la economía. Con esta contundencia se refirió ayer Barack Obama a un escándalo que puede originar pérdidas de 50.000 millones de dólares (35.000 millones de euros). “Este fraude gigante ocurrió en parte porque los reguladores no cumplieron su tarea”, añadió el presidente electo de Estados Unidos, quien se comprometió a “fortalecer el sistema regulador”.

Obama recalcó que la incapacidad de los reguladores para detectar la pirámide financiera que permitió a Madoff captar millones de dólares durante años hace “urgente” la reforma de la supervisión financiera. El líder demócrata presentó ayer los nuevos nombramientos en su equipo económico como una muestra de la prioridad que da a ese compromiso.

“Aportará nuevas ideas y un nuevo espíritu para que estafas como las de Madoff no ocurran de nuevo”, dijo de Mary Schapiro, su elección para dirigir la comisión de bolsa y valores (SEC, en sus siglas inglesas). Schapiro será la primera mujer en presidir el regulador de Wall Street, en el ojo del huracán por la estafa de Madoff. “Se cometieron múltiples fallos”, admitió el miércoles su actual presidente, Christopher Cox, al explicar que la SEC había desdeñado “repetidas” denuncias sobre irregularidades en la gestión del reputado asesor bursátil.

Schapiro, de 53 años, conoce la cocina de la SEC, donde ejerció como comisaria seis años. Ahora dirige la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, una agencia no gubernamental que examina las actividades de unos 5.000 intermediarios bursátiles que operan en EE UU. Además, elabora sus propias reglas y hace de foro para resolver disputas con los inversores.

“La misión de la SEC, proteger a todos los inversores, es crítica para la salud económica del país”, dijo Schapiro. “La única manera de recuperar la confianza es a través de una reforma efectiva y una aplicación consistente de la reglamentación”, añadió.

El mandato de Cox no expira hasta el verano, pero él ya anunció que se iría antes, cuando acabe la Administración Bush. Además, Obama designó a Gary Gensler, que fue subsecretario del Tesoro con Bill Clinton, para dirigir la comisión del mercado de futuros de materias primas. Y a Daniel Tarullo, su asesor en asuntos de economía, para cubrir una vacante en la Reserva Federal.

Pérdidas para Abelló

Los fondos afectados por la estafa de Bernard Madoff continuaron ayer comunicando a la CNMV el impacto en sus cuentas. Entre los damnificados está Inversiones Naira, sicav de Juan Abelló. Naira tiene el 3,7% de su patrimonio invertido en un fondo contaminado (Landmark). Al cierre del tercer trimestre el patrimonio de Naira era de 65,8 millones por lo que las pérdidas infligidas por Madoff a Abelló ascienden a 2,43 millones.

Fuente: El País

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s