La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Alemania espera fuerte crisis en 2009 y España entra en la temida recesión en el 4to. Trimestre de esta año

Deja un comentario


ALEMANIA-BERLIN13B Alemania sufrirá en 2009 la mayor crisis desde la posguerra con una caída del PIB del 2,7%, según IfW

Ep – 22/12/2008

La economía alemana crecerá un 1,5% en 2008 y se contraerá un 2,7% en 2009, según los pronósticos del Instituto de estudios económicos de Kiel (IfW), lo que representará “la recesión más grave desde 1974” y el peor dato del producto interior bruto (PIB) germano desde la finalización de la II Guerra Mundial.

De este modo, el instituto alemán ha revisado a la baja sus anteriores previsiones, que auguraban un crecimiento del 1,9% en 2008 y del 0,2% para el próximo año ante el agravamiento de las condiciones de la economía mundial en los últimos meses.

En concreto, el IfW augura un especial empeoramiento de las exportaciones como resultado de la recesión que azotará a los países industrializados y al debilitamiento de las economías emergentes.  

“Las inversiones se reducirán ante el empeoramiento de las prespectivas de ventas y de las condiciones financieras. Por contra, el consumo privado probablemente crecerá y los ingresos reales disponibles aumentarán pese a la caída de los beneficios y del empleo gracias a los recortes fiscales y el abaratamiento de los precios de la energía”, señala el instituto.

Asimismo, la caída de precios de la energía permitirá un acusado descenso de la inflación, que en 2009 se situará en el 0,7%, aunque el mercado laboral no conseguirá mantenerse al margen del ciclo económico y el desempleo aumentará en 750.000 personas durante el próximo año.

“Esperamos una estabilización gradual de la economía en 2010. La economía mundial se recuperará, aunque sólo ligeramente, por lo que las exportaciones de Alemania volverán a crecer aunque a un ritmo moderado”, pronostica el IfW, que augura un crecimiento del PIB del 0,3% para ese año, especialmente gracias a la recuperación económica que se espera cobre mayor fuerza en la segunda mitad de 2010, aunque el desempleo continuará creciendo ese año y podría cerrar el ejercicio cerca de los cuatro millones.

Aluvión de malos augurios para la priemra economía europea

El pasado 5 de diciembre, el Bundesbank revisó a la baja sus estimaciones macroeconómicas para Alemania al pronosticar que la primera economía europea sufrirá una contracción del 0,8% en 2009, mientras que podría crecer un 1,2% en 2010 si los planes de estímulo económico logran los efectos deseados.

“La perspectiva para la economía alemana muestra un marcado deterioro desde el comienzo del cuarto trimestre, por lo que puede preverse un considerable descenso en la actividad económica real en los primeros meses de 2009”, indicó el banco central alemán, que considera “poco probable que la economía alemana se recupere hasta el esperado rebote económico global de 2010”.

Por otro lado, un informe interno del Ministerio de Economía alemán pronostica que la economía alemana sufrirá una contracción de “al menos el 3%” en 2009. Asimismo, el prestigioso instituto alemán de estudios económicos IFO prevé que la economía alemana crecerá un 1,5% en 2008 y sufrirá una fuerte contracción en 2009, cuando el PIB caerá un 2,2%, para iniciar una ligera “estabilización” en 2010 al experimentar una contracción de dos décimas.

España entra en recesión en el cuarto trimestre, tras caer el PIB un 1,5%, según datos de Economía

España entra en recesión en el cuarto trimestre, tras caer el PIB un 1,5%, según datos de Economía

El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marca una contracción del PIB del 1,5% en el cuarto trimestre del año, lo que supone la entrada en recesión de la economía española tras dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, según datos de este Departamento recogidos por Europa Press.

Esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, pone de manifiesto la entrada en recesión de la economía española después de un año en el que se ha registrado una intensa desaceleración del PIB tras el estallido de la crisis financiera el pasado verano.

No obstante, este indicador suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el tercer trimestre, este indicador señaló un crecimiento del -0,1% y la economía creció en realidad un 0,9% en tasa interanual.

De la misma forma, en el segundo trimestre, el indicador sintético de actividad del Ministerio marcó un crecimiento del 0,9%, mientras  la economía creció un 1,8%, y en el primer trimestre el indicador señaló un crecimiento del 1,8%, mientras que la economía creció un 2,7% en tasa interanual.

En cualquier caso, previsiblemente y tal y como marcan todos los pronósticos, la tasa del último trimestre del año será finalmente negativa y confirmará la entrada de España en una recesión ya prevista y anunciada por numerosos organismos y que muchos estiman larga y profunda para la economía española.

Las dificultades económicas, provocadas por la crisis financiera internacional y por el ajuste del sector de la construcción, han llevado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a realizar más de una revisión de las previsiones del Gobierno a lo largo del año, hasta situarlas en el 1,6% para 2008 y en el 1% para 2009.

Estas estimaciones permanecen muy alejadas de otras mucho más pesimistas, como las de Funcas, que tras su última revisión situó el crecimiento en el 1,2% para el 2008 y señaló una contracción de al menos el 1,5% del PIB en 2009, o el BBVA, que prevé un incremento del PIB del 1,3% en 2008 y un contracción del 1% en 2009.

Sin embargo, el propio Solbes ha reconocido ya en más de una ocasión que estas previsiones se han quedado desactualizadas y que no se puede ser muy optimista en cuanto a la recesión, por lo que revisará el cuadro macro del Ejecutivo a mediados del mes de enero.

Esta revisión suele hacerse en el mes de diciembre, pero Solbes ha explicado que la incertidumbre de este año y el contexto cambiante en el que se ha situado la economía española, obligan al Ejecutivo a esperar hasta enero para revisar el cuadro e incorporar nuevos datos que permitan que las previsiones se acerquen más a la realidad económica.

Tercer trimestre

En el tercer trimestre, la economía española se contrajo un 0,2%  en tasa intertrimestral, registrando su primer crecimiento negativo en 15 años, aunque en tasa interanual creció un 0,9%, la mitad de lo que lo que lo hizo en el segundo trimestre.

La economía española no retrocedía en un trimestre desde el segundo trimestre de 1993, cuando decreció un 0,3%. La tasa negativa intertrimestral del periodo julio-septiembre contrasta con el crecimiento positivo del 0,1% que experimentó el PIB en el segundo trimestre y con el que registró hace un año, cuando la economía española avanzó un 0,6%.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s