La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

BBVA advierte que Venezuela podría entrar en recesión en el 2010

Deja un comentario


23/12/2008

El BBVA advirtió este martes que Argentina y Venezuela podrían entrar en recesión en el año 2010 si la crisis económica se acentúa y se prolonga.

Según el grupo bancario español, con amplia presencia en Latinoamérica, se trata de dos países con “alta dependencia” exportadora, por lo que una reducción del comercio internacional provocaría el “empeoramiento” de sus exportaciones.

El informe, relativo a diciembre y llevado a cabo por los servicios financieros del BBVA, apunta que ante el riesgo de una “recesión más profunda”, los países con alta dependencia exportadora y que hayan adoptado políticas fiscales “menos cautelosas”, son los que presentan un “riesgo mayor” de recesión, como es el caso de Argentina y Venezuela.

Añade que para el 2010 el crecimiento económico en los principales países de la región será“inferior al potencial” e “incluso nulo” en casi todos ellos, a excepción de Perú,“siempre y cuando el tipo de cambio permanezca estable”.

En este sentido, el BBVA rebajó hoy las proyecciones de crecimiento de la economía en América Latina para 2009 del 4,4% estimado hasta el 1,8%, “dado que se acentúan las previsiones de una recesión mucho más amplia y profunda”.

Asegura que la desaceleración del consumo y del crédito, la caída de la confianza del consumidor, el aplazamiento de inversiones y los recortes de plantilla en empresas de la mayoría de los países desarrollados “impactarán de lleno en 2009″ y provocarán una reducción en el crecimiento del comercio mundial.

“La combinación de unos menores precios de las materias primas y un crecimiento económico más lento tendrá un impacto considerable en los ingresos fiscales de todos los países de América Latina, que deteriorará las cuentas corrientes”, asegura el informe.

Así, el rango de proyecciones de crecimiento económico en esta región que hace el BBVA para el 2009 va desde el 1,9% de Argentina, hasta el 5% de Perú, los dos países que presentarán la desaceleración “más drástica” respecto a 2008.

Según este informe, las economías de Brasil, Chile y Colombia tendrán un crecimiento “moderado” entre el 2 y 3%, el próximo año, mientras que Venezuela sufrirá “drásticamente” la reducción de los precios del petróleo y registrará tasas “por debajo de la tendencia” hasta 2010.

No obstante, el estudio destaca que el “deterioro” de la economía fue mayor en los mercados de la Europa emergente, e incluso “superior en Rusia”, mientras que la economía asiática mostró una comportamiento “mejor”.

La previsión del BBVA es que Asia registre un aumento de su economía en 2009 en torno al 6%, frente al 7,5% estimado al cierre de 2008, y China tenga un crecimiento “sostenido”del 8%.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s