La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

De 20 a 25 millones de desempleados en el mundo dejará actual crisis financiera

Deja un comentario


desempleo La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostica un 2009 duro debido a la crisis y a que Toyota anunció su primera pérdida operativa en la historia.

Las malas noticias arrastraron a la baja las bolsas europeas y forzaron a China a anunciar el quinto recorte de sus tasas de interés desde septiembre, con la meta de intentar estimular el crecimiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que para 2010 habrá de “20 a 25 millones” de desempleados más en el mundo, de los cuales entre ocho y 10 millones en los países de la OCDE, dijo el lunes su secretario  general, Angel Gurría.

“Nos encaminamos a una pérdida de ocho a 10 millones de empleos en la zona OCDE”, que comprende a 30 países industrializados, “y de 20 a 25 millones en el mundo de aquí al 2010”, dijo Gurría a la radiotelevisión francesa BFM.

Precisó que el sector de la construcción es particularmente afectado porque su actividad “se detuvo de manera brutal”, golpeando de lleno a países como España e Irlanda.

Según Gurría, la Unión Europea debe “ir más allá” de los planes de estímulo fiscal ya anunciados, que equivalen a un 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, ya que “todos los demás países grandes irán más allá”.

En Japón, en tanto, el gigante automotor japonés Toyota anunció que en el ejercicio 2008-2009 sufrirá las primeras pérdidas de su historia, al atravesar “una situación de emergencia sin precedentes” motivada por la crisis del mercado automovilístico mundial.

Para el ejercicio 2008-2009, que termina a finales del próximo marzo, Toyota prevé pérdidas operacionales de hasta 150.000 millones de yenes (1.690 millones de dólares), las primeras desde que empezó a publicar sus resultados financieros en 1940.

En el periodo anterior, sus beneficios operacionales totalizaron los 2,27 billones de yenes (25.000 millones de dólares).

Estas previsiones revelan que la crisis en el sector mundial del automóvil es cada vez más profunda y que no sólo afecta a los gigantes estadounidenses como General Motors y Chrysler, que acaban de obtener una ayuda de Washington para tratar de evitar la quiebra.

En China, el banco central de China anunció un recorte de su principal tasa de interés a un año por quinta vez desde septiembre, en 0,27 puntos porcentuales, a 5,31 por ciento, con la meta de alentar el crédito.

La tasa de depósitos también será recortada en 27 puntos de base, a 2,25 por ciento, y la tasa de reservas obligatorias de los bancos (encaje) bajará en un medio punto porcentual.

En Europa, el índice CAC 40 de la Bolsa de París se hundía un 1,78 por ciento, el DAX de la Bolsa de Fráncfort caía un 1,61 por ciento y el Footsie 100 de la Bolsa de Londres retrocedía 1,15 por ciento.

Una encuesta realizada en Alemania mostró que el índice de confianza de los consumidores de la mayor economía europea se ha estancado en menos de la mitad de su nivel de diciembre de 2007.

El euro subía a más de 1,40 dólares en los mercados cambiarios tras el paquete de rescate del gobierno estadounidense a la industria automovilística.

Los líderes financieros anticipan tiempos difíciles en 2009 y advierten que podría ser incluso peor que este año a pesar de las medidas gubernamentales de aumento del gasto.

“Nuestros pronósticos ya son muy oscuros, pero serán más oscuros aún si no se implementan suficientes estímulos fiscales”, indicó el domingo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, a la radio británica BBC.

A pesar de las malas noticias, la Bolsa de Tokio subió el lunes un 1,57 por ciento. No obstante, la Bolsa de Hong Kong perdió 3,3 por ciento, Shanghai cayó 1,52 por ciento y Sidney un 1,60 por ciento.

Para intentar contener la crisis en la primera economía mundial, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, decidió aumentar su meta de creación de empleos en 500.000 puestos de trabajo, para un total de tres millones de nuevos empleos.

El vicepresidente electo Joseph Biden también confirmó que el equipo de Obama trabaja en un segundo paquete de estímulo económico. Según la prensa estadounidense, diseñan un paquete por 675.000 a 775.000 millones de dólares en dos años.

Entre ocho y 10 millones de estos desempleados recaerán en los países de la OCDE, dijo el lunes su secretario general, Angel Gurría, a la radiotelevisión francesa BFM.

Países de la OCDE (Fundadores):

Alemania
Austria
Bélgica
Canadá
Dinamarca
España
Estados Unidos
Francia
Grecia
Irlanda
Islandia
Italia
Luxemburgo
Noruega
Países Bajos
Portugal
Reino Unido
Suecia
Suiza
Turquía

Miembros posteriores
Japón
Finlandia
Australia
Nueva Zelanda
México
República Checa
Corea del Sur
Hungría
Polonia
Eslovaquia

Afp, París

Fuente: Portafolio

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s