La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

EEUU: el fantasma del proteccionismo acosa a la administración Obama

Deja un comentario


AFP – 22/12/2008

obama-pais.jpg

La política comercial de la futura administración Obama seguramente ponga el acento en el medio ambiente y los derechos sociales, temas que también podrían servir de pretexto a medidas proteccionistas en una coyuntura en la que Estados Unidos se hunde en la recesión. La futura administración probablemente sea comercialmente más dura que el equipo de George W. Bush, quien en ocho años firmó acuerdos de libre comercio con 11 países.

“El nuevo presidente estará sometido a presiones proteccionistas mayores que las que haya experimentado cualquiera de sus predecesores después de 1930”, prevé el subsecretario de Comercio saliente, Christopher Padilla. “La manera de manejar esta presión determinará la evolución de la economía mundial, así como el carácter de la economía estadounidense durante un cuarto de siglo”, añade.

Durante su campaña electoral, Barack Obama prometió que renegociaría el Acuerdo de Libre Comercio de Norte América (TLCAN) con México y Canadá, uno de los grandes objetivos de los sindicatos estadounidenses que apoyaron su candidatura.

También prometió revisar el acuerdo de libre comercio con Corea del Sur con el objetivo de obtener concesiones adicionales de Seúl sobre la importación de automóviles estadounidenses. Este acuerdo, al igual que acuerdos similares firmados con Colombia y Panamá, agonizan en el Congreso ante la oposición de la mayoría demócrata.

Al presentar el viernes en Chicago a su representante de Comercio, Ron Kirk, Obama le dio la misión de “asegurar que todos nuestros acuerdos comerciales sean firmados en base a la reciprocidad”.

Ello significa que los socios de Washington se comprometen a respetar ” las normas sociales y ecológicas a fin de evitar que se igualen hacia abajo y obtener por el contrario una mejoría del nivel de vida para todos los trabajadores”, explicó el presidente electo, que asumirá funciones el 20 de enero.

La lucha con China

Ron Kirk, que es visto como un integrante de la tendencia librecambista en el seno del Partido Demócrata, también tendrá a su cargo enfrentar el desafío de China, origen del mayor déficit comercial estadounidense.

Obama ha criticado en el pasado la subvaluación del yuan, la divisa china, acusada de favorecer injustamente las exportaciones de Pekín.

Sin embargo, China acaba de dejar caer levemente la cotización de su divisa, después de haber permitido durante tres años un alza progresiva del yuan frente al dólar.

Sin esperar la entrada en funciones del equipo de Obama, la administración saliente presentó una demanda la semana pasada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra China, acusándolo de sostener indebidamente la exportación de sus productos de marca.

¿Un Congreso proteccionista?

Obama apoyará las negociaciones en la OMC para lograr un acuerdo mundial para bajar las barreras aduaneras (Ronda de Doha), según sus asesores.

Pero cualquier acuerdo que se logre en el marco de esas negociaciones, que ya llevan cuatro años de atraso, deberá ser eventualmente ratificado por el Congreso, donde la mayoría demócrata podría ser crecientemente dura si se incrementan los cierres de fábricas en Estados Unidos, como consecuencia de la recesión.

La National Association of Manufacturers (NAM), una de las mayores asociaciones de empresarios industriales del país, se alegró por la designación de Kirk, quien tendrá la responsabilidad de representar a Washington en esas negociaciones iniciadas en 2001.

“El hecho de que sea una persona cercana al presidente electo muestra que nuestro compromiso nacional en favor del comercio internacional se mantiene fuerte”, declaró el presidente de la NAM, John Engler.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s