La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Claves para 2009

Deja un comentario


Jesús Sánchez-Quiñones – 06/01/2009 

El desastroso año 2008 en los mercados financieros da paso a un tenebroso año económico en 2009. Pese a ello, las bolsas pueden haber visto lo peor en el año ya vencido. Algunas de las claves para este ejercicio serán las siguientes:

Crisis financiera: lo peor previsiblemente ha quedado atrás, gracias a las medidas adoptadas para evitar el riesgo sistémico. Queda por ver el pleno traslado de la restricción crediticia a la economía real. Las medidas ya adoptadas y las pendientes de adoptar limitarán este impacto, pero el efecto positivo de las mismas en la actividad económica tiene cierto decalaje temporal, hasta que la liquidez vuelva a fluir y llegue a la economía real.

Crecimiento: recesión en las economías desarrolladas, fuerte desaceleración en emergentes. La recuperación previsiblemente tendrá que esperar hasta 2010-11.

Inflación: claramente a la baja por el impacto de las materias primas. Desinflación sí, deflación no. Bancos centrales harán todo lo necesario para evitar la deflación. (Desinflación: desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios. Deflación: caída continuada y sostenida en el tiempo de los precios de bienes y servicios.)

Tipos de intervención: bajadas agresivas para afrontar la recesión económica y el riesgo de deflación. FED utilizará otras herramientas de política monetaria tras situar los tipos entre 0,25% y 0%. BCE intensificará los recortes tras haberse quedado rezagado, hasta niveles inferiores entre 1,5% y el 1%.

Tipos largos: se mantendrán contenidos en el corto plazo (ante la recesión, riesgo de deflación y posible compra de bonos por parte de la FED), para repuntar en el medio plazo ante las elevadas emisiones de deuda pública y avalada por el Estado y una vez fluya la liquidez a la economía.

Renta Fija corporativa: spreads en máximos históricos, descontando una probabilidad de impagos que parece excesiva. Oportunidades atractivas en emisores de calidad.

Beneficios empresariales: asumimos un recorte de los beneficios entre pico (2007) y suelo (2009) del ciclo del 30%, similar al registrado en promedio en crisis anteriores. Los beneficios correspondientes a 2008 pueden sorprender por aportaciones de fondos de comercio no previstas por el mercado.

Renta Variable: partiendo del escenario base descrito, y asumiendo una cierta moderación de las primas de riesgo (aunque no reversión a la media histórica, en tanto en cuanto la incertidumbre se mantendrá elevada en el corto plazo), existe valor en las bolsas con una visión de medio plazo, aunque caracterizada por una elevada volatilidad, sobre todo en el corto plazo hasta que las medidas adoptadas (y nuevas que se adoptarán) vayan calando en las expectativas de los inversores.

Ante este escenario los principales riesgos se concretan en:

1) Deflación: NO impacto de medidas adoptadas.

2) Recuperación más lenta de lo esperado por persistencia de restricción crediticia. NO impacto de medidas adoptadas.

3) Revisiones a la baja de resultados empresariales (nuevos “profit warnings”) en la medida en que los beneficios por acción esperados para 2009 siguen siendo optimistas

4) Necesidades adicionales de desapalancamiento.

5) Mercado inmobiliario americano. No es previsible una recuperación hasta principios de 2010.

6) Aún hay riesgo de “sustos” en el sector financiero (necesidades adicionales de recapitalización).

7) Inestabilidad en los mercados de divisas.

Como apoyos:

1) Estímulos monetarios y fiscales para impulsar las economías, ya adoptados y aún por adoptar.

2) Valoraciones atractivas en términos históricos y relativos a otras opciones de inversión en un contexto de fuertes bajadas de tipos de interés.

3) Recapitalización del sistema financiero.

4) Prima de riesgo en máximos históricos, que debería moderarse en caso de progresiva normalización de los mercados de financiación.

El año 2008 deparó numerosos sorpresas inimaginables al comienzo del ejercicio. Desconocemos las que nos proporcionará el recién estrenado 2009, pero a buen seguro no será un año aburrido. Feliz año.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s