La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La Fed inicia su ofensiva post-tipos cero

Deja un comentario


AINHOA GIMÉNEZ, BOLSÁGORA – 5/01/2009

bernanke-helicoptero.jpg

Cuando Ben Bernanke decidió bajar los tipos de interés hasta el nivel cero, muchos pensaron que llegaba todo lo lejos que podía y que, a partir de ahí, la política monetaria no tenía capacidad para hacer nada más para salir de la crisis. Es decir, lo mismo que en la Gran Depresión de los años 30 o en la deflación de Japón en los 90. Sin embargo, la Fed sí cuenta con otras armas que pueden ser muy eficaces en el contexto actual.

Y ayer empezó ya a usarlas, seguramente para contrarrestar el impacto negativo sobre los bonos de los interminables planes de estímulo gubernamentales.

En efecto, la Reserva Federal de Nueva York comenzó a comprar los famosos MBS (mortgage backed securities), similares a las titulizaciones hipotecarias, respaldados por las agencias hipotecarias nacionalizadas en la crisis, Fannie Mae y Freddie Mac. El objetivo de esta operativa es hacer subir su precio, es decir, bajar su tipo de interés (los MBS son bonos) y de esta forma reducir los tipos hipotecarios.

Y es que estos tipos se mantienen tremendamente altos pese a la drástica bajada de los tipos oficiales y a la caída de las referencias del interbancario (el Libor, equivalente a nuestro Euribor). Ayer, el MBS a 30 años respaldado por una de estas agencias tenía un interés de 190 puntos básicos por encima de la deuda del Estado norteamericana, aunque el viernes pasado este diferencial se encontraba en 208 puntos.

Tom Crescenzi, estratega jefe de deuda de Miller Tabak, estima que los tipos hipotecarios bajarán del 5% gracias al estímulo que supone esta medida para el mercado de los MBS. Dado que la hipoteca a tipo fijo media a 30 años tiene un tipo del 5,1%, la reducción de diferenciales con la deuda pública bastará para dejar el tipo de las hipotecas por debajo de ese 5%.

A pesar de que las hipotecas todavía tienen unos intereses muy elevados respecto a los tipos oficiales, este 5,1% es el nivel más bajo desde que comenzó a llevarse el registro en 1972. De hecho, la media para una hipoteca a 30 años es del 6,1% en los últimos cinco años.

¿Para cuándo un ‘put’ sobre los Treasuries?

En todo caso, si la Fed no consigue con esta medida que los tipos hipotecarios bajen a un nivel “apropiado”, pondrá en práctica la idea que ya ha insinuado Bernanke de comprar directamente bonos del Estado para hacer bajar su rentabilidad, que se toma como referencia de los créditos. Algo que cobra mucho sentido después de que ayer Obama anunciara otro macroplan de estímulo fiscal que pude llegar a 775.000 millones de dólares y que tendrá que financiarse con emisiones masivas de deuda (lo cual es bajista para los precios, al aumentar la oferta de papel, y alcista para los tipos de interés).

La semana pasada la Fed estableció un objetivo de comprar 500.000 millones de dólares en MBS en la primera mitad de 2009. Además -y esto es lo que más gustó al mercado- estas compras se financiarán mediante la creación de nuevas reservas, es decir, dándole a la máquina de imprimir dinero. Lo cual significa que estas operaciones no serán anuladas por otras acciones que retiren dinero del sistema financiero. Eso, lógicamente, puede tener unas graves consecuencias sobre la inflación. Pero, ¿a quién le preocupa la inflación con la economía en recesión y al borde de la deflación?

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s