La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Crece la presión para que el BCE rebaje las tasas de interés

Deja un comentario


Una inflación que se sitúa en mínimos de un año y medio y la inminente recesión pronosticada para Italia y España forzarían esta decisión la próxima semana

Italia: la inflación se sitúa en mínimos de año y medio – 2,3%, según los datos conocidos el lunes- y el crecimiento se reduce con rapidez, a la espera de una recesión severa en 2009. España presenta un diagnóstico parecido, al igual que buena parte de la zona euro.

Los datos de inflación en Italia y España y ese sombrío panorama económico alimentaron el lunes las presiones para que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje de nuevo las tasas de interés en su reunión de la próxima semana, tras el recorte de 0,75 puntos en diciembre, según consigna El País de Madrid.

La rebaja del precio del dinero ya se atisbaba en el horizonte antes incluso de anunciarse esas cifras. Lucas Papademos, vicepresidente del eurobanco, aseguró el pasado fin de semana que el BCE hará “todo lo que sea necesario” en términos de recortes de los tipos para estimular la maltrecha economía europea y evitar la deflación.

El BCE empieza el año bajo presión, tras las críticas recibidas a lo largo de 2008 por la tacañería en el uso de la política monetaria. Habitualmente dominado por los halcones -consejeros ultraortodoxos con la estabilidad de precios, con los alemanes a la cabeza-, el banco central elevó incluso los tipos a mitad de año, cuando Estados Unidos había iniciado ya un rápido recorte que ha dejado el precio del dinero cercano al 0% al otro lado del Atlántico.

La caída de las ventas y los mínimos históricos en los que se encuentra la confianza de los consumidores europeos suponen más argumentos para la bajada, que permitiría abaratar los préstamos y supondría un estímulo para reactivar la economía. Para los economistas, apenas hay dudas.

Los expertos esperan un recorte de al menos 0,25 puntos, hasta el 2,25%. “El BCE tendrá que ir más lejos”, aseguró a Bloomberg Gilles Moec, de Bank of America. “La balanza se inclina ahora a un nuevo recorte”, abundó Martin van Vliet, de ING.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s