La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Diez años del euro

Deja un comentario


euro16ban Andrés Espinosa Fenwarth

Publicado el 07-01-09

Europa está de fiesta con la celebración del décimo aniversario del lanzamiento oficial del euro. En sus comienzos, desde el primero de enero de 1999, el euro se convirtió en la moneda de libre circulación en once países: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Holanda, Irlanda y Portugal. Grecia adoptaría el euro en el 2002; Eslovenia en el 2007; Malta y Chipre en el 2008 y Eslovaquia el primero de enero de 2009, con lo cual se completan 16 países y un PIB de 4.000 billones de euros con 330 millones de personas.

La República Checa, Hungría, Rumania y los países Bálticos tienen proyectado su tránsito al euro a partir del 2010, obligatorio para los nuevos miembros de la Unión Europea. Los euro escépticos, Inglaterra y Dinamarca, mantienen abierta la opción de hacer parte de la eurozona, mientras que Suecia la rechazó mediante referéndum en el 2003.

La consolidación del euro como moneda de reserva mundial en estos diez años, al lado del dólar norteamericano, el yen japonés y el yuan de China, es el hecho más importante en materia económica desde 1971, fecha en la que se abandonó el patrón oro y se modificaron las instituciones que regían el mundo desde Bretton Woods en 1944.

El mayor logro del euro en esta década ha sido la consolidación de un medio estable de intercambio comercial de bienes, servicios, inversiones y turismo en el mercado único más grande e integrado del planeta. La fortaleza del euro se deriva de su independencia de los poderes políticos de Estados miembros, cuyos bancos centrales no pueden emitir sin respaldo, ni financiar irresponsablemente los déficits fiscales, que por medio del Pacto de Estabilidad y Crecimiento deben situarse por debajo del 3 por ciento del PIB.

Pero no todo es color de rosa. Si bien el euro y la política monetaria implementada por el Banco Central Europeo han logrado mantener la inflación promedio anual en el 2.1 por ciento en estos 10 años, los resultados en materia de crecimiento son pobres. De acuerdo con The Economist, el euro no ha contribuido al crecimiento de la economía europea, cuyo ingreso per cápita se ha mantenido en el 70 por ciento del registrado en Estados Unidos. La política monetaria del Banco Central Europeo ejemplifica lo anterior. La continua alza de las tasas de interés en un ambiente en que la inflación se alimentaba por el aumento en los precios de los alimentos y de la energía apagó el motor del crecimiento europeo.

La crisis financiera mundial desatada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos ha sido la prueba de fuego para el euro, que ha cedido terreno desde julio pasado a favor del dólar estadounidense. Según The Economist, “el euro no podrá comprometer la hegemonía el dólar mientras sea una moneda sin Estado”. El dólar demostró en esta crisis de confianza que no tiene rival en la generación de liquidez y flexibilidad en su política monetaria, que también pueden favorecer el crecimiento económico. El euro no tendrá, entonces, más remedio que compartir el espacio monetario global con el dólar norteamericano.

aespinosa@minagricultura.gov.co

Andrés Espinosa Fenwarth

Fuente: Portafolio

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s