La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

AP: Analistas prevén desaceleración económica y alta inflación en 2009

Deja un comentario


La Cepal estimó en su informe anual que la economía venezolana crecerá este año 3%, lo que representaría un retroceso en comparación con el año pasado cuando alcanzó el 4,8%.

El presidente Hugo Chávez informó el mes pasado que su gobierno prepara para este año un paquete de medidas económicas para proteger al país de la crisis mundial.

09/01/2009

Aunque el gobierno sostiene que Venezuela está en condiciones de resistir la crisis mundial,firmas independientes y analistas apuntan a que el descenso de los precios del crudo y los recortes de producción de la OPEP, traerán como consecuencia una desaceleración de la economía.

Analistas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevén que la economía venezolana crecerá este año entre 1% y 3% del producto interno bruto (PIB).Estas cifras contrastan con las estimaciones del gobierno que calculó para el 2009 un crecimiento de 6%.

El enfriamiento del aparato productivo venezolano vendrá acompañado de un aumento de precios, que según los analistas podría llevar la inflación este año a un rango de 28% a 35%, muy por encima de la meta de 15% establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La inflación en 2008 fue de 30,9%, lo que convirtió a Venezuela, por tercer año consecutivo, en el país con la tasa más alta de la región. En Caracas se alcanzó una tasa de 31,9%, la más elevada en los últimos doce años.

A partir del 2008 la economía venezolana comenzó a evidenciar signos de enfriamiento luego de registrar tasas de crecimiento de 8,4% en el 2007, y 10,3% en el 2006.

Walter Molano, jefe de investigaciones económicas y financieras de la banca de inversión estadounidense BCP Securities, dijo a la AP que la caída de los precios petroleros impactará de manera “fuerte” a Venezuela, y estimó para este año una tasa de crecimiento de 2%.

El analista refirió que los precios del crudo podrían ubicarse entre “un rango de 25 dólares a 50 dólares el barril”, lo que afectará las finanzas del gobierno, que hizo sus cálculos presupuestarios bajo un valor estimado del barril de 60 dólares.

Por su parte, el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que los recortes de 364.000 barriles diarios, que ha realizado el país entre octubre pasado y enero, como parte de los acuerdos de la OPEP, así como los eventuales ajustes en el gasto público, tendrán un “efecto contractivo” en la economía.

Guerra señaló que como consecuencia de esa situación el aparato productivo venezolano podría enfrentar un estancamiento o crecer sólo 1%.

Las restricciones en las importaciones que adelanta el gobierno como consecuencia de la merma en los ingresos petroleros, podrían originar problemas de escasez de algunos bienes lo que impactará sobre la inflación que podría alcanzar una tasa de 35%, dijo a la AP el ex director del BCV, Domingo Maza Zavala.

Al respecto, Molano refirió que proyectaba para el 2009 una tasa de inflación de 28%, pero sostuvo que podría haber un ajuste hacia la baja debido a la misma crisis financiera mundial.

La fuerte dependencia que tiene Venezuela del petróleo ubica al país en una posición vulnerable ante la crisis financiera mundial, afirmó el presidente encargado del Banco Central, José Manuel Ferrer, en su mensaje de fin de año.

El petróleo genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas que recibe el país por exportaciones.

Aunque Ferrer reconoció que el país cuenta con recursos financieros e institucionales para afrontar los impactos de la crisis, exhortó al Ejecutivo a establecer “prioridades para la distribución del gasto público y su componente de inversión”.

Entre las primeras acciones se anunció un plan de austeridad fiscal. El gobierno acordó para este año un presupuesto de 167.400 millones de bolívares (unos 77.860 millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 20% en comparación con 2008.

A finales de diciembre el Ejecutivo redujo de 5.000 a 2.500 dólares el cupo para viajeros, a fin de disponer de mayor cantidad de divisas para las importaciones.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, declaró esta semana que no está planteada una devaluación de la moneda ni la fijación de nuevos impuestos, pero sostuvo que dependiendo de como se desarrollen los acontecimientos se fijarán las nuevas medidas.

Los analistas prevén que Chávez podría demorar el anuncio del paquete de medidas para evitar que afecte el referendo sobre una enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada del presidente, gobernadores y alcaldes, que está previsto para mediados de febrero.

Copyright 2009 The Associated Press.

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s