La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Commerzbank será parcialmente nacionalizado por el Estado alemán

Deja un comentario


AGENCIAS – 8/01/2009

commerzbank.JPG

El banco alemán Commerzbank recibirá 10.000 millones de euros (13.600 millones de dólares) del fondo público de ayuda al sector bancario, creado por el gobierno alemán hace varios meses. Tras recibir esta inyección de capital, el 25% más una de las acciones de la entidad pasarán a ser propiedad del Estado germano. El banco ya obtuvo en noviembre una ayuda pública de 15.000 millones de euros en garantías y 8.200 millones de recapitalizaciones.

“Estamos impermeabilizando nuestro banco con vistas a un entorno económico tormentoso. Esto nos permitirá cumplir con nuestra responsabilidad de ofrecer préstamos a la economía germana y asegurar que continuamos siendo un compañero de confianza para nuestros socios”, ha declarado el presidente de la junta directiva de la entidad, Martin Blessing.

El segundo banco alemán ha informado hoy de que a cambio de ese capital, entregará concretamente 295 millones de acciones ordinarias a un precio de 6 euros por título. De este modo el Estado alemán adquiere un 25% más una acción del capital del banco Commerzbank, por lo que es la primera vez en la historia de Alemania que una entidad de crédito privada es nacionalizada parcialmente.

Además, la aseguradora Allianz, antigua matriz de Dresdner Bank, ayudará a esta entidad de crédito con la compra de activos tóxicos -obligaciones de deuda garantizada (CDO)- por 1.100 millones de euros (1.496 millones de dólares) y con un valor nominal de 2.000 millones de euros (2.720 millones de dólares).

Situación delicada

La entidad, afectada de lleno por la crisis financiera y por la compra en curso de su compatriota Dresdner Bank, ya obtuvo en noviembre una ayuda pública consistente en 15.000 millones de euros de garantías y 8.200 millones de recapitalizaciones de parte del Estado alemán.

Commerzbank se ha visto obligado a solicitar más ayuda de los fondos estatales de rescate para los bancos por las elevadas deprecaciones que prevé para el Dresdner Bank.

Sin esta ayuda estatal, el ratio de solvencia (core capital) de ambas entidades juntas se situaría por debajo del 8%, que exigen los Fondos de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin en alemán). Commerzbank tendrá con esta nueva inyección de capital un ratio de solvencia  del 10%.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s