La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Crudo venezolano cerró la semana al alza con un precio de US$37,62

Deja un comentario


09/01/2009

Foto: Dany Lehman

El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana los 37,62 dólares, unos 5,48 dólares por encima de los 32,14 dólares que registró el pasado 19 de diciembre, última cotización oficial divulgada por el Ministerio de Energía y Petróleo.

El ministerio venezolano explicó hoy, en su primer comunicado del año sobre la cotización del crudo nacional, que esta semana “los precios en promedio terminaron al alza influidos principalmente por la preocupación en torno a los suministros petroleros provenientes del Medio Oriente ante el conflicto bélico entre Israel y Palestina”.

También afectó al alza la cotización del crudo “la menor oferta de crudo de países OPEP, en línea con los recortes (de la oferta) acordados, y el corte de suministro de gas natural por parte de Rusia a Ucrania”.

El promedio semanal de 37,62 dólares por barril de crudo venezolano está muy por debajo de los 60 dólares por barril previstos en el presupuesto nacional de 2009.

El crudo venezolano registró en 2008 un precio promedio de 88,74 dólares según el último reporte oficial, del pasado 19 de diciembre, superior a los 64,74 dólares de 2007, los 56,45 de 2006 y los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.

El Gobierno venezolano ha anunciado que en las próximas semanas anunciará medidas económicas para afrontar el derrumbe del mercado petrolero, aunque “de momento” ha descartado la aplicación de nuevos impuestos o una devaluación monetaria en el marco del control cambiario vigente desde 2003.

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y casi el 80% de las divisas.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s