La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Dramática situación del empleo en el mundo

Deja un comentario


08/01/2009

Foto: Joel Stettenheim

La cadena estadounidense de grandes tiendas Macy’s anunció este jueves el cierre de once de sus tiendas con desempeños considerados insuficientes, lo que acarreará la supresión de 960 empleos.

“Estos cierres de integran en el marco de la supresión de locales de bajo desempeño, que se cumple cada año a fin de mantener un portafolio de tiendas de buen desempeño”, indicó el presidente de la empresa, Terry Lundgren, en un comunicado.

El costo de esta reestructura será de 65 millones de dólares, contabilizaron en las cuentas del cuarto trimestre de 2008.

Lundgren explicó estos cierres por “los cambios en el mercado, la apertura de tiendas competidoras (…), y el cambio de hábitos de los consumidores”, y admitió que se trata de una decisión “difícil”.

Por otra parte, el fabricante estadounidense de ordenadores Dell, el mayor exportador de Irlanda, decidió cesar su producción en el país, transfiriendo una parte a una fábrica polaca y subcontratando el resto, lo cual supondrá la supresión de 1.900 empleos.

“Dell transferirá toda la producción de ordenadores para Europa, Africa y Oriente Medio de Limerick (sur de Irlanda) a la fábrica polaca” del grupo, situada en Lodz, y a empresas subcontratadas, un proceso que terminará antes de fin de año, indicó Dell en un comunicado.

Entretanto, el grupo japonés de componentes electrónicos TDK, anunció también la supresión de unos 8.000 empleos, principalmente en sus fábricas en el extranjero.

TDK comunicó recientemente previsiones de pérdidas por 28.000 millones de yenes (301 millones de dólares) en el año fiscal que concluirá en marzo de 2009, a causa de la fortaleza del yen que penaliza las exportaciones y del duro clima de los negocios en un contexto de crisis económica mundial.

Otra empresa afectada fue el grupo estadounidense Alcoa, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, que anunció el pasado martes que durante 2009 reducirá en un 13% su plantilla, lo que equivale a 13.500 puestos fijos de trabajo.

El grupo Planeta decidió cerrar ADN.es, la página web del diario gratuito. Por su parte, la directora Nuria Padrós, informaba de la decisión de Planeta a los responsables de las diferentes secciones. “Es una sensación amarga. Debe ser la primera vez que se cargan un proyecto que va bien y con posibilidades de crecimiento”, comentan desde la redacción.

Asimismo, la desaceleración de la economía española quedó este jueves de nuevo en evidencia al conocerse los datos del desempleo, que alcanzó en diciembre pasado una cifra récord al afectar a más de tres millones de personas, 400.000 de ellas inmigrantes.

Poco después de ser divulgadas estas cifras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró un 2009 “duro y difícil” y expresó su confianza en que a partir de marzo próximo pueda comenzar a “recuperarse el empleo” gracias al “importante” volumen de inversión pública.

Los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración superaron las peores previsiones y confirman que durante 2008 se sumaron a las listas de desempleo casi un millón de personas más que un año antes.

La destrucción de empleo también llegó a los inmigrantes, al duplicarse el número de extranjeros que se quedaron sin trabajo, en total 198.996, el 94% más que en 2007.

La crisis laboral afecta en total a 410.960 inmigrantes, la mayoría de ellos (290.599) originarios de un país no miembro de la Comunidad Europea.

Con información de AFP, EFE y El Mundo

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s