La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Latinoamérica disminuirá su crecimiento en el 2009

Deja un comentario


S&P calcula que el crecimiento medio ponderado del PIB en América Latina será menos de la mitad del que alcanzó en 2008, cuando el avance fue del 4,8%, según sus datos, y se quedará en el 2,1%.

Aun así, S&P insistió en que hace décadas que los países latinoamericanos no están tan bien preparados para afrontar un entorno económico desafiante.

08/01/2009

Foto: Karen Kasmauski

América Latina resentirá la ralentización económica mundial y su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá el 2,1% este año, menos de la mitad que en 2008, aseguró hoy la agencia de calificación Standard & Poor’s.

“Pese a estar en la mejor posición de su historia para enfrentar una desaceleración económica mundial, América Latina no podrá aislarse del actual entorno”, aseguró Standard & Poor’s (S&P) en un comunicado.

La agencia de calificación detalló que la profunda recesión en los países industrializados, los problemas en los mercados de capital y la caída de los precios de las materias primas “se conjugarán para deprimir el crecimiento en toda la región”.

Hace un mes, Moody’s cifró en el 2,8% su previsión de crecimiento para la región y en noviembre el Fondo Monetario Internacional rebajó sus cálculos hasta el 2,5%, la misma cifra que prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“No esperamos políticas fiscales y monetarias que logren contrarrestar de manera significativa el efecto negativo sobre el crecimiento derivado de un escenario global en deterioro”, afirmó al respecto la analista de Standard & Poor’s Lisa Schineller.

En su opinión, “los Gobiernos de América Latina, en general, no logran implementar políticas fiscales anti-cíclicas agresivas para combatir las bajas de los ciclos económicos”.

Schineller explicó que los niveles de deuda comparativamente altos y las trayectorias más cortas de estabilidad económica en los países de América Latina respecto de otros mercados emergentes dejan poco margen de maniobra para las políticas.

“A pesar de las medidas concertadas para liberar liquidez y de la perspectiva de recortes de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, esperamos que la financiación bancaria se reduzca dramáticamente en 2009″, añadió.

Según la agencia de calificación, los mercados crediticios y de capital locales no podrán apoyar el crecimiento y mejorar los estándares de vida como lo hicieron en los últimos cinco años.

Detalló, en ese sentido, que la deuda externa como porcentaje de las exportaciones ha bajado significativamente en los últimos años y la mayoría de los indicadores sobre necesidades de financiación externa está a la mitad de los niveles que tenían en 2002, al tiempo que los regímenes cambiarios son ahora más flexibles.

“América Latina enfrenta el escenario global más desafiante en décadas. Como resultado, 2009 probará la resistencia de las mejoras económicas observadas en la región y el compromiso de las políticas de sus Gobiernos justo cuando comienza una serie de elecciones presidenciales que se prolongará durante los siguientes dos años”, concluyó Schineller.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s