La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Trichet cree que no hay que subestimar la debilidad del sistema financiero mundial

Deja un comentario


trichet-pensativo.JPGEUROPA PRESS – 9/01/2009

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, admitió hoy que la rapidez y el alcance de las decisiones adoptadas por los bancos centrales y las medidas de gobiernos y parlamentos para recapitalizar el sector financiero han permitido evitar el hundimiento del sistema financiero internacional. Pero el líder del BCE también advirtió de la debilidad del mismo, al que calificó de obsoleto.

Sin embargo, advirtió de que no conviene”subestimar la fragilidad estructural actual de las finanza mundial y, como consecuencia, de la economía mundial”. “Nos encontramos aquí con una cuestión central: tenemos que romper con el modelo sobre el que se organiza la economía mundial”, dijo durante su participación en el coloquio ‘Nuevo mundo, nuevo capitalismo’ organizado en París.

“El modelo hoy obsoleto es el que se apoya básicamente sobre el concepto de un equilibrio relativamente a corto plazo de los mercados de capitales”, agregó tras proponer un “nuevo paradigma” construido en torno a tres nociones fundamentales: sostenibilidad a medio y largo plazo, resistencia y un enfoque sistémico, que serán, apuntó, “absolutamente cruciales”, para corregir la “fragilidad de la economía de mercado” que se observa en la actualidad.

Por lo que se refiere al futuro a medio y largo plazo, Trichet se mostró partidario de corregir “los importantes defectos” del sistema financiero mundial sin por ello cuestionar la economía de mercado que es, dijo, la única capaz, en este momento, de proporcionar una prosperidad duradera en el mundo.

En todo caso, el primer objetivo debe ser mejorar la resistencia del sistema financiero. “No podemos tolerar las debilidades que aparecieron a partir de agosto de 2007 y menos todavía las de mediados de septiembre de 2008. Tenemos que sacar las consecuencias, sin ser complacientes, de la situación actual”, advirtió.

Reformas en tres ámbitos

Trichet esbozó pues algunas pistas de reforma en tres ámbitos concretos donde a su modo de ver el cambio es “indispensable”, como la prioridad que se concede al corto plazo, la repetición de ciclos y la transparencia. Para el presidente del BCE las carencias en estos terrenos han contribuído mucho a crear las condiciones de la crisis y amplificar sus efectos.

Así, planteó poner en marcha un sistema de remuneración de directivos “más equilibrado” y que no estimule la asunción de riesgos excesivos, así como sistemas internos más eficaces de control de riesgos.

En segundo lugar, se debería revisar todo el marco reglamentario en vigor para evitar que no se amplíe el caracter cíclico de la actividad bancaria, en concreto normas contables que reflejen el valor “justo”. En el futuro, según Trichet, deberían además articularse nuevos mecanismos para garantizar que los bancos constituyan reservas en periodos de bonanza para amortiguar el choque cuando el ciclo se vuelva en contra.

Entre las medidas posibles, Trichet mencionó la posibilidad de pedir a los bancos aumentar sus fondos propios y reforzar sus niveles de liquidez o introducir sistemas de provisión dinámicos que les permitan constituir una reserva general disponible en caso de ralentización.

En tercer lugar, puso de relieve que el nivel creciente de sofisticación y de complejidad de los instrumentos financieros no se ve acompañado, en las últimas décadas,de avances similares en materia de transparencia lo que, en su opinión, se traduce en importantes lagunas en la información de inversores y educación financiera.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s