La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venezuela: A un año del Bolívar Fuerte se agudiza la escasez de monedas

Deja un comentario


Destaca el informe que en materia de billetes ya se ha logrado sustituir 97% de las piezas de la anterior familia.

09/01/2009

Hasta ahora la reconversión monetaria implementada por el BCV no ha traído beneficios económicos al país y por el contrario los precios suben cada día más, según han asegurado diversas personas consultadas al respecto, mientras que los comerciantes apelan al redondeo pero hacia arriba.

Así lo reseña un reportaje publicado este viernes en el diario Nueva Prensa de Guayana:

El escaso movimiento de monedas después de la Reconversión Monetaria se ha convertido en una debilidad para compradores y comerciantes. A un año de circulación del Bolívar Fuerte la tenencia de sencillo es mínima, situación que resta efectividad a las transacciones comerciales.

Mucho se habló del redondeo antes y después que entrara en vigencia la nueva denominación. Sin embargo, el sector comercio desconocía para aquel momento la incidencia que la norma tendría sobre el precio de bienes y servicios.

Esta situación, sin duda perjudica el poder de compra del venezolano, quedando en entredicho la premisa de que la reforma traería beneficios cuantitativos a la población. Sí, lejos quedó el deseo del Gobierno de mejorar la productividad sostenida del país y controlar el índice inflacionario.

“Hasta ahora la reconversión no ha traído beneficios económicos al país, por el contrario los precios suben cada día más”, así lo esgrimieron varias personas consultadas por Nueva Prensa de Guayana.

Varios comerciantes reconocieron que la escasez los obliga a apelar al redondeo, y en la mayoría de los casos hacia arriba, pues el comprador muchas veces no acepta que le den el vuelto en golosinas. En ese sentido, “hemos tenido muchos problemas a la hora de vender productos cuyos precios no son exactos”.

“Algo que cuesta 4,70 bolívares fuertes, a veces lo vendemos en 5,00 porque no tenemos monedas de baja denominación para dar el cambio respectivo”, dijeron. Acotaron que las de mayor tránsito son las de 1,00 bolívares, pero no descartaron que con el tiempo tiendan a desaparecer.

Destacaron que en navidad esta situación se agravó por la gran cantidad de compras al día. “Tuvimos que recurrir a un ajuste de precio en algunos casos, o de lo contrario recibiríamos muchas quejas”.

Balance positivo

Es de recordar que recientemente el Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció en un balance anual que el resultado de la reconversión fue positivo y con cumplimiento de las metas trazadas.

Ello significa que se cerró el año 2008 con un circulante equivalente a Bs. F. 27.500 millones en billetes de todas las denominaciones de la nueva familia.

Al cierre del primer trimestre el ente emisor colocó más de 420 millones de monedas, incluyendo aquellas que representan los céntimos necesarios para dar vuelto a los consumidores, a un año de la aplicación de la reconversión monetaria, sin embargo aún persiste la queja por la falta de sencillo para entregar el restante a los usuarios cuando éstos cancelan.

Este sin duda se ha convertido en el principal argumento para realizar el redondeo de manera obligatoria.

Trascendió que ya circulan en el mercado interno 1.260 millones de piezas del nuevo papel moneda y respecto a la anterior familia únicamente queda un remanente de 89 millones de piezas.

La Gerencia de Tesorería del instituto emisor, indicó en su informe que “haber construido un proyecto que incorporó la modificación de todos los sistemas con base monetaria, así como el diseño, producción y distribución de toda una nueva familia de billetes y monedas, prácticamente en seis meses y con los elevados niveles de comprensión y aceptación que hemos alcanzado, constituye un éxito completo sobre la base de los objetivos que se había impuesto el BCV”.

“Este desempeño ha superado nuestras expectativas y en verdad nos da una alta satisfacción. De hecho, lo que está quedando en circulación son algunos billetes de baja denominación (Bs. 5.000, Bs. 2.000 y Bs. 1.000), porque los billetes de alta denominación ya no se ven”.

Con respecto a las monedas, al 31 de diciembre de 2008 se habían distribuido 700 millones de piezas de la nueva familia. No obstante, el volumen de viejas monedas circulando aún es elevado, puesto que existen 4.700 millones de piezas en el mercado.

Masificar uso de sencillo

El Directorio del BCV emitió una nueva instrucción a las instituciones financieras que estipula la obligatoriedad de mantener existencias mínimas de monedas fraccionarias de cada denominación, a disposición del público en sus distintas oficinas, sucursales y agencias, a los fines de prevenir la escasez de monedas y garantizar el adecuado servicio que deben prestan a la comunidad.

Se busca con ello garantizar la masificación del uso de las monedas que componen la familia del bolívar fuerte, para que los usuarios de la banca puedan realizar el canje de las monedas de la anterior familia. Asimismo, se prevé que los comercios apoyen esta iniciativa al dar prioridad al uso de la nueva denominación del sencillo en sus transacciones y entregar al público el vuelto justo.

Comercio afectado

El redondeo no es el único problema que enfrentan comerciantes y consumidores. Una vez que entró en circulación la nueva moneda, la escasez del sencillo se ha vuelto una piedra de tranca a la hora de comprar y dar el cambio a los compradores.

Expertos en materia monetaria advirtieron a principios del año 2008 que la suficiente dotación de monedas de baja denominación sería uno de los factores que incidiría en el éxito de la eliminación de los tres ceros al bolívar.

Reportaje de María de los A. Hernández publicado en Nueva Prensa de Guayana

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s