La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

“Venezuela está en mejores condiciones de encarar esta crisis”

Deja un comentario


08/01/2009

Alí Rodríguez Araque, Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, en una entrevista ofrecida al programa de VTV, Dando y Dando, conversó sobre los factores que componen la crisis financiera, los precios del petróleo y los efectos que tendrían en la economía venezolana.

Manifestó que el origen de esta crisis “el centro de este gran cataclismo que se está produciendo se encuentra específicamente en la economía norteamericana”

Explicó que durante mucho tiempo la economía estadounidense funcionaba como “un factor de impulsión para la economía mundial, por los altos niveles de producción y de productividad, y por los altísimos niveles de consumo” sin embargo desde el año 1952 ha ido declinando especialmente en la producción de bienes, incrementándose el sector de servicios.

Rodríguez Araque señaló que “esta crisis va a conducir a una mayor concentración de capitales. Se aplica la ley del más fuerte, una especie de darwinismo económico. El más poderoso termina absorbiendo a los más débiles y surgen nuevas fusiones, nuevas integraciones de las grandes empresas a escala planetaria”.

“Lo que nos espera entonces es mayor concentración de capital y la consecuencia social es mayor incremento de la pobreza, mayor incremento del problema social a escala mundial, e incluso dentro de los propios centros capitalistas del mundo: Estados Unidos y Europa”, indicó.

Destacó que los efectos de la crisis económica ya se están sintiendo en Estados Unidos reflejados en el desempleo, los reajustes que han tenido que hacer las compañías automotrices y las pequeñas empresas. “Va a agudizarse el conflicto social en Estados Unidos”, manifestó.

En cuanto a los precios del petróleo, expicó que la especulación jugó un rol importante en la expansión de los precios del crudo.

“Creo que hay que llegar a una fórmula en la cual el marcador de precios expresen más la realidad de la oferta y la demanda del petróleo, y eso en mi opinión sólo puede ser resultado de una cesta de petróleo representativa de las mayores producciones de petróleo en el mundo que son las que componen el total de la oferta de petróleo mundial”

En este sentido, Araque considera que debería existir un acuerdo entre los grandes productores y los grandes consumidores de petróleo.

Araque respondió a dudas en cuanto a si el presupuesto de la nación está bien sustentado de cara a las recientes fluctuaciones del precio del petróleo, destacó que “nunca jamás, ni en las épocas de mayor estabilidad del mercado nadie ha podido predecir cual va a ser comportamiento de los precios (del petróleo)”

Destacó que en época de volatilidad de precios es muy difícil decir cuál va a ser el precio del crudo y en consecuencia los ingresos.

“Cuando se fija un precio de 60 dólares, es una estimación. Así como cuando para el presupuesto para este año se fijó un precio de 35 dólares, eso puede ser más, puede ser menos”

Sobre las previsiones que ha tomado el gobierno debido a las posibles efectos de la crisis financiera en el país señaló que se construyen escenarios y se preparan respuestas a cada uno de esos escenarios.

“Puedo decir con toda certeza que la respuesta fue preparada desde hace 10 años atrás, desde la campaña electoral nosotros propusimos una estrategia en materia petrolera que apuntaba en dos direcciones, la primera es la recuperación de la soberanía petrolera, la soberanía del estado sobre sus recursos naturales y en segundo lugar, la retoma de la soberanía tributaria del estado venezolano como cualquier estado moderno del mundo”

Sobre el valor de la moneda nacional, el ministro indicó que medidas como la devaluación hay que tomarse con cautela, “esas medidas hay que tomarlas con mucho cuidado, en un momento en que sea posible aplicarlas”

En cuanto al poder de compra del venezolano y medidas para frenar la inflación, explicó que el ingreso nacional supera varias veces la productividad nacional, lo que indica que tenemos una economía estructuralmente inflacionaria, lo cual tiene un carácter histórico.

Sobre medidas como la elevación de los subsidios para la compra de viviendas y la inamovilidad laboral de un año completo, y el perfil del año 2009 para nuestro país, Araque indicó que “lo que va a ocurrir en el 2009 es una proyección de lo que ocurrió en el 2008″, señalando que en ese año bajó el desempleo y la pobreza crítica.

Indicó además que “Venezuela, lo ratifico, es el país que en este continente está en mejores condiciones de encarar esta gravísima crisis que afecta a toda la humanidad, de manera que esto es un hecho que le costará mucho a la oposición reconocerlo”

“Tenemos un respaldo suficiente, no hay grandes temores que abrigar para este año. Yo tendría un poquito más de temor para el año próximo, por eso es que hay que aplicar medidas de protección de nuestras reservas, de no gastar los recursos que tenemos”

El ministro indicó que no hay mayores anuncios para los próximos meses y que continuarán desarrollando las políticas que vienen aplicando, aseguró que cualquier medida o ajuste que fuera necesario aplicar no afectará el gasto social.

Con respecto a las recientes medidas de reducción de cupos de dólares que ha tomado Cadivi, Araque explicó que “si caen los ingresos en dólares, tú tienes que cuidar tus dólares, no los puedes gastar dispendiosamente y mucho menos permitir que se incurra en todas estas actividades en que incurrieron un pequeño grupo de venezolanos”, destacando que en diciembre de 2007 se incrementó indiscriminadamente el gasto de divisas para viajeros por encima de los mil millones de dólares y que este gasto en tarjetas de crédito se normalizó luego de la aplicación de medidas de control de divisas por parte del gobierno.

Destacó que las medidas se aplican “tenemos que cuidar las divisas, porque o las gastamos de esa manera dispendiosa e irresponsable, o las conservamos para poder garantizar las importaciones de alimentos, las importaciones de medicamentos, la maquinaria, los insumos que se requieren para mantener la producción” y todo lo que se requiere para mantener la normalidad de la vida nacional.

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s