La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Wall Street se apoya en Obama para minimizar sus pérdidas

Deja un comentario


Publicado el 08-01-2009 , por F. R. Checa

La Bolsa de Nueva York logró cerrar la sesión en mixto y con tan sólo el Dow Jones en negativo, aunque mejorando los registros intradía, y con el tecnológico rebotando un 1%. Las palabras de Obama para destacar la necesidad de su plan de estimulo fiscal y económico lograron recobrar algo de confianza al cierre de la sesión, pese que nada más pronunciarse no lograron tal efecto. El varapalo que supuso el ‘profit warning’ de Wal-Mart presionó al rojo durante toda la sesión.

[foto de la noticia]

Así las cosas, al cierre de la cuarta sesión de la semana, el Dow Jones de Industriales fue el único que finalizó en rojo tras caer un 0,31%, hasta los 8.686 puntos. Por el contrario, el Standar & Poor’s 500 logró sumar tras avanzar un 0,34%, hasta los 909 puntos, al igual que el Nasdaq tecnológico, que se demsarcó al final al avanzar un 1,12%, instalado en los 1.617 puntos.

Los inversores de la principal bolsa del mundo siguieron con atención el discurso económico pronunciado por el próximo presidente estadounidense, Barack Obama. En sus palabras, el próximo jefe del ejecutivo ha asegurado que la recesión económica podría durar años si no se adoptan medidas drásticas entre las que incluye el plan de estímulos fiscales que propone y que está valorado en unos 775.000 millones de dólares.

Entre los peligros a los que se enfrenta el país norteamericano, Obama ha advertido que la tasa de paro podría dispararse hasta el 10% y que la economía podría registrar una pérdida de ingresos en torno al billón de dólares si no se actúa con celeridad.

El peso de Wal-Mart aprieta al parqué
No obstante, los índices siguieron sin cambiar de color y mantuvieron las pérdidas con las que abrieron la jornada hasta poco más de una hora para cerrar la sesión, lastradas por la advertencia de beneficios anunciada por el gigante Wal-Mart. El máximo exponente del consumo estadounidense ha revisado a la baja su previsión de ganancias para el cuarto trimestre tras constatar una caída de sus ventas en el mes de diciembre del 0,1%, hasta los 46.500 millones de dólares, sorprendiendo al mercado que esperaba unas cifras sensiblemente mejores. Sus acciones corrigieron un 8%.

La caída en la facturación de las principales compañías minoristas en el mes con más negocio del año ha dejado helados a los operadores. El parón en el consumo es más que evidente pero todos esperaban que mejorara algo en la campaña navideña. Sin embargo, no ha sido así, aunque algunos valores capean mejor el temporal. Además de Wal-Mart, compañías como Macy’s (perdió un 4% tras anunciar el cierre de 5 tiendas por las malas ventas navideñas), Gap (-5%) y Limited Bradns (-7%) perdieron valor en bolsa por sus malas ventas.

Sin embargo, otras compañías que han registrado retrocesos en sus facturaciones pusieron buena cara en el parqué como Target (+1%), JC Penney (+2%), Kohl’s (+3%) y Ross (+4%). Mejor le ha ido a Sears Holdings que ha aumentado su previsión de beneficio y por eso se dispara en bolsa un 23%, sin duda el minorista triunfador de la sesión.

Desciende el paro semanal
La buena noticia del día la ha proporcionado el inesperado descenso de las peticiones iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos se redujeron en la semana que terminó el pasado 3 de enero en 467.000, frente a las 491.000 de una semana antes. El dato publicado ha sorprendido al mercado al estar por debajo de las 540.000 peticiones que esperaban los analistas. No obstante, la fuerza de este dato queda anulada en la apertura por las ventas de Wal-Mart.

También fue noticia en el día de hoy Dell. El fabricante de ordenadores ha anunciado que recortará 1.900 puestos de trabajo en su fábrica en el oeste de Irlanda, que cuenta con 3.000 empleados. La compañía trasladará la producción de sistemas informáticos para clientes en Europa, Oriente Próximo y África a su planta en Polonia y a otros socios.

De todos modos, la caída que registraba al inicio de la jornada quedó olvidada al cierre tras repuntar un ligero 0,5% después de anunciar Microsoft (+3%) que ha llegado a un acuerdo con Dell y Verizon para hacer su buscador el predeterminado en sus ordenadores y móviles, respectivamente.

El petróleo retrocede
El precio del crudo mantuvo su tendencia bajista después de que ayer se desinflara más de un 12%, la mayor caída intradía en 7 años, gracias al fuerte aumento de las reservas de crudo estadounidenses en más de 6 millones de barriles. El barril Texas se dejó al cierre de la sesión 93 centavos y acabó instalado en los 41,70 dólares.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s