La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

A pedido de Obama, Bush reclamará segunda parte del plan rescate

Deja un comentario


capitolio-dt Lunes 12 de Enero de 2009

La Casa Blanca confirmó que el presidente de EE.UU. "accedió a la petición" de su sucesor, quien prepara otro paquete para sacar al país de la recesión

Despúes de hacerse desear, el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, cumplirá el deseo de Barack Obama.

Bush solicitará al Congreso que desbloquee la mitad de los fondos del plan de rescate financiero de u$s700.000 millones aprobado el pasado mes de septiembre, después de una petición expresa del presidente electo, que la próxima semana asumirá el cargo y que al mismo tiempo prepara un nuevo plan de estímulo económico que podría alcanzar los u$s800.000 millones.

La Casa Blanca confirmó que el todavía presidente llevará la propuesta al Congreso para aprobar la utilización de 350.000 millones de dólares incluidos en el plan, después de que Obama se lo pidiera explícitamente este lunes por la tarde.

"El presidente Bush accedió a la petición del presidente electo", señaló la portavoz Dana Perino, quien añadió que el equipo de Bush seguirá "consultando al equipo de transición y al Congreso sobre la mejor manera de proceder de acuerdo con los requerimientos de la ley".

Respuesta inmediata
Poco antes, en su última rueda de prensa como presidente, Bush había señalado que no tenía intención de solicitar al Congreso el desbloqueo de la mitad del plan de rescate de Wall Street, salvo que Obama lo pidiera expresamente.
"Todavía no me lo ha pedido y no tengo intención de hacer esa solicitud al Congreso salvo que él me pida específicamente que lo haga", comentó más temprano en la conferencia.

"Pero le he dicho que si necesita los 350.000 millones yo estaría dispuesto a pedirlos", añadíó.
Obama, que este fin de semana criticó a la administración Bush por no controlar con mayor rigor en qué se gastaron los bancos los primeros 350.000 millones de dólares del plan, proponiendo introducir cambios en el mismo, no se hizo esperar e inmediatamente se puso en contacto con su predecesor para que "notifique formalmente en su nombre al Congreso", según palabras de Dana Perino, su intención de utilizar esos fondos.

El propio Obama lo confirmó después, tras una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, anticipando además que va a cambiar alguna de las prioridades a las que se va a destinar ese dinero, para centrarse en la inversión en la vivienda y en la pequeña empresa.

Un nuevo plan de estímulo
No obstante, Obama necesitará que el Congreso apruebe la segunda parte del paquete para conseguir enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros.

El presidente electo, sin embargo, considera que el plan de rescate financiero no es suficiente y ya está negociando con los líderes del Congreso la aprobación de un segundo plan de estímulo de la economía que podría alcanzar los 800.000 millones de dólares.

Por el momento, los 350.000 millones que solicitará Bush, al que le restan nueve días de mandato, podrían estar a disposición del Gobierno en unas dos semanas, por lo que el nuevo presidente podría utilizarlos nada más empezar su mandato.

Obama reforzará controles financieros
Horas antes de que Bush saliera a calmar los mercados, Barack Obama se refirió a las medidas que implementará para mejorar los sistemas reguladores financieros.

El mandatario electo adelantó que en su futura gestión "vigilaremos que las normas se cumplan, la supervisión y la transparencia", informó Télam.

En un reportaje realizado el miércoles pasado y publicado en el diario El País de Madrid, el mandatario electo que asumirá el cargo el 20 de enero adelantó que su actitud "con los recortes fiscales y la inversión es que sea dinero bien gastado".

Obama ratificó que "lo que queremos hacer es asegurarnos de que todo el dinero se gaste, primero, en crear empleo, en estabilizar la economía, pero también que se utilice con prudencia para que, cuando salgamos de esta racha en la que estamos, podamos ver una economía más fuerte, mejor, más eficaz".

Sobre la desocupación, indicó que "debe quedar claro que los cálculos más precisos de los que disponemos en estos momentos dicen que, pese a todo el enorme esfuerzo que vamos a hacer, la perspectiva de desempleo va a seguir siendo muy alta. Salvo que no será de dobles cifras, como podría ser si no hiciéramos absolutamente nada".

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s