La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Citigoup prepara su desguace

Deja un comentario


Citigoup prepara su desguace

Cotizalia.com/Agencias – 14/01/2009

Citigroup quiere asegurase su supervivencia, aunque ello suponga la desmantelación del grupo. Según publicanThe Wall Street Journal y Financial Times, el mayor conglomerado financiero del mundo estudia separar todos los negocios financieros del grupo, poniendo así fin al modelo creado por Sandy Weill cuando fusionó hace ya una década Citigroup y Travelers.

Según Financial Times, el banco pretende llevar a cabo este desguace separando su negocio de consumo financiero en Estados Unidos y el de valores de sus operaciones de banca comercial a nivel mundial. El primer paso ha sido la fusión de su unidad de corretaje –Smith Barney- con la de Morgan Stanley, operación que fue cerrada ayer por la noche y por la que Citigroup recibirá 2.700 millones de dólares.

Fuentes cercanas a la situación consultadas por este diario, Citigroup estudia colocar los activos no deseados y otros negocios valorados en más de 600.000 millones de dólares –una tercera parte de su balance- en una unidad aparte, con el objetivo de aislarlos de la parte más rentable del banco. Entre los negocios que también podrían separarse del banco se encuentran la financiación al consumo o las tarjetas de crédito. Además, Citigroup también pretende reducir de manera significativa su actividad de operativa en mercados (proprietary trading), por las elevadas cantidades de capital que consume.

Los expertos consultados por Financial Times aseguran que esa nueva unidad permanecería en los libros del banco que sus resultados serían publicados de manera separada del resto del negocio con el objetivo de convencer a los inversores sobre la viabilidad de la compañía. Además, señala que el objetivo de Citigroup es poner a la venta esta unidad, bien por parte, o en su conjunto, una vez que las condiciones de los mercados mejoren.

La entidad estadounidense ha estado bajo presión para ampliar capital por parte del Gobierno de Estados Unidos y a diversificar su negocio después de ser rescatado en noviembre.  Citigroup, que ha tenido más de 50.000 millones de dólares en provisiones, presentará previsiblemente pérdidas elevadas la próxima semana, cuando revele sus cuentas correspondientes al cuarto trimestre.

El negocio principal del banco incluirá las operaciones comerciales en todo el mundo, mientras que su negocio de corretaje –Smith Barney- pasará a formar parte de un joint venture controlada por Morgan Stanley.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s