La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Expectativas sobre la economía de EE.UU. siguen cayendo y no tocan piso

Deja un comentario


Pese a los esfuerzos del gobierno estadounidense para sacar a la economía de la recesión que comenzó en 2007, las expectativas siguen deteriorándose a un ritmo cada vez más acelerado. Para este año se prevé una contracción del 1,5 por ciento.

Aristimuño Herrera & Asociados/Fuentes internacionales

dollar-EU-dt La mayor economía del planeta se contraería 1,5% este año según la proyección promedio de una encuesta realizada por Bloomberg entre 59 economistas.

Eso representa una baja de medio punto porcentual respecto de lo que estaban esperando los mismos economistas hace tan sólo un mes, y refleja lo rápido que han seguido deteriorándose las perspectivas para la economía a medida que los consumidores recortan el gasto y las empresas despiden trabajadores..

Los expertos ahora estiman que la economía se habría contraído a una tasa de 5,0% en el cuarto trimestre de 2008 y que caerá otro 3,0% en el trimestre en curso.

Para el segundo trimestre aún prevén una contracción de 0,8%. Todas las estimaciones fueron menores que lo pronosticado en la encuesta del mes pasado. “Es muy difícil que cualquier cosa pueda cambiar el curso de la economía en el primer semestre”, dijo Bruce Kasman, economista jefe de JPMorgan Chase en Nueva York.

Los analistas encuestados descartan además que la Reserva Federal pueda comenzar a normalizar su política monetaria (las tasas de interés de referencia están actualmente en 0%), hasta 2010 por lo menos.

Consumo en baja

La encuesta también reveló que el gasto del consumidor, el mayor aporte a la economía, podría caer a un ritmo de 1,6% este trimestre, luego de retroceder 2,7% en los últimos tres meses de 2008. Combinado con la caída en el tercer trimestre del año pasado, esta podría ser la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en que el gasto caiga durante nueve meses seguidos.

El panorama laboral también es oscuro. Según la encuesta, la tasa de desempleo subirá desde el 7,2% de diciembre a 8,4% hacia fines de 2009, su máximo en 26 años.

Los economistas ven sólo un 55% de probabilidades de que la economía pueda salir de la recesión -que comenzó en diciembre de 2007- en los próximos doce meses.

Déficit récord

Las cuentas fiscales también seguirán siendo una preocupación. En un reporte separado, el Departamento del Tesoro reveló ayer que el déficit de presupuesto se disparó a un récord histórico de US$ 485.200 millones en el primer trimestre fiscal al 1 de enero, impulsado por los planes de rescate financiero. La cifra supera al déficit de US$ 454.800 millones acumulado durante todo 2008.

Fuente: Banca y Negocios

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s