La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venezuela: Gobierno importará menos vehículos para subir producción nacional

Deja un comentario


14/01/2009

Se espera que este año disminuyan aún más las importaciones de vehículos en el país y además el Gobierno le dará prioridad al transporte público y de carga, por lo que en los próximos días se reunirán con los fabricantes de autopartes para impulsar más la producción nacional.

Así lo cuenta un reportaje de Fátima Remiro publicado este miércoles en Últimas Noticias:

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) está evaluando aplicar ajustes a la política automotriz para acentuar aún más la producción nacional.

Así lo informó el titular de ese despacho, William Contreras, en el marco del mensaje anual a la nación del presidente Chávez en la Asamblea Nacional, quien no quiso adelantar los detalles de este ajuste; sin embargo, señaló que se espera que este año disminuyan aún más las importaciones y además se le dará prioridad al transporte público y de carga, “todo esto con una visión más socialista”, dijo.

Contreras explicó que aún no tienen definido en cuánto quedará el cupo de unidades que podrán ser importadas por las empresas automotrices; sin embargo, adelantó que las solicitudes alcanzan la cifra de 15 mil millones de dólares para este año, lo que equivale a permisos para importar un millón 500 mil unidades.

“Eso es inaudito”, dijo. Acotó que otorgar esa cantidad de divisas para traer carros ensamblados de afuera “mataría a la industria nacional y sería insostenible desde el punto de vista del mercado”.

Adelantó que en los próximos días se reunirán con los fabricantes de autopartes para impulsar aún más la producción nacional y establecer el cronograma para ello.

Para Contreras, el nivel de importaciones de vehículos para este año “será el que sea sostenible para la producción nacional”.

Caen las ventas

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de Venezuela (Fadam), Rafael Carías, informó en un comunicado que las ventas al cierre de 2008 cayeron 40%.

Alertó que los concesionarios no conseguirán carros importados en el primer trimestre de 2009 porque ninguna de las empresas ha podido planificar sus importaciones “ante la ausencia de respuesta del Milco”.

Dijo que las licencias de importación que otorgará el Milco no superarán las 50.000 unidades y que sólo se podrán fabricar 180.000 autos.

Vía Últimas Noticias

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s