La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Bank of America sufre en el cuarto trimestre sus primeras pérdidas en 17 años tras pactar rescate con Gobierno

Deja un comentario


Cotizalia.com/Ep – 16/01/2009 Bank of America sufre en el cuarto trimestre sus primeras pérdidas en 17 años tras pactar rescate con Gobierno

Siguen las aguas turbulentas en Bank of America. Si el banco más grande  por capital de Estados Unidos era noticia esta mañana por el rescate del gobierno, al mediodía lo es porque ha comunicado que en el cuarto trimestre de 2008 tuvo pérdidas de 2.392 millones de dólares, (1.800 millones de euros) mucho peor de los esperado por los analístas. Estas pérdidas, las primeras desde 1991, se han debido, principalmente, a los mayores costes del crédito y las "significativas" depreciaciones asumidas por la entidad.

"Los resultados del cuarto trimestre reflejan la escalada de los costes de crédito, incluyendo provisiones y significativas depreciaciones, así como las pérdidas en el mercado de capitales", explicó el banco, que precisó que "estas acciones reflejan el agravamiento de la recesión económica y el extremadamente desafiante entorno financiero, que se intensificó en los tres últimos meses de 2008".

De este modo, la entidad presidida por Kenneth D. Lewis cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto atribuido de 2.556 millones de dólares (1.920 millones de euros), casi seis veces menos que en el año precedente.

Merrill Lynch pierde 15.310 millones de dólares

Bank of America indicó que sus cuentas incluyen los resultados de la hipotecaria Countrywide Financial, que fue adquirida por la entidad el pasado 1 de julio, pero no incluyen las cuentas de Merrill Lynch, cuya integración se llevó a cabo el pasado 1 de enero de 2009.

A este respecto, el mayor banco de EEUU indicó que los resultados provisionales de Merrill Lynch apuntan a unas pérdidas en el cuarto trimestre de 15.310 millones de dólares (11.520 millones de euros).

"Los resultados preliminares de Merrill Lynch indican unas pérdidas netas en el cuarto trimestre de 15.310 millones de dólares provocadas por las graves tensiones en los mercados de capitales", explicó la entidad.

Nuevas ayudas del Gobierno

De este modo, el banco de Charlotte "a la vista de las severas condiciones de los mercados y de la economía" ha acordado con el Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación de Seguro de Depósito Federal un nuevo plan de ayudas por el que ha recibido fondos públicos por valor de 20.000 millones de dólares (15.111 millones de euros) del TARP (Programa de Ayudas de Activos Problemáticos), así como garantías por importe de 118.000 millones de dólares (89.264 millones de euros) ante posibles pérdidas.

Así, los primeros 20.000 millones de dólares del TARP se darán a cambio de acciones preferentes de la entidad, y el BofA tendrá que cumplir con restricciones de compensación ejecutivas y pondrá en práctica un programa de modificación de préstamo hipotecario.

Por su parte, al aval de 118.000 millones de dólares para posibles pérdidas, respaldado por préstamos inmobiliarios, y otros activos similares, será usado en gran parte por el BofA para "digerir la absorción de Merrill Lynch". Estas ayudas se suman a los 25.000 millones de dólares (18.933 millones de euros) que ya recibió la entidad en ayudas del TARP.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s