La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Estados Unidos, a sólo un paso de la deflación

Deja un comentario


2008101610wall_street1610 Por la desaceleración económica producto de la crisis, en todo 2008 el IPC del país norteamericano aumentó sólo un 0,1%, la menor cifra en 54 años

Estados Unidos estuvo a sólo un paso de caer oficialmente en deflación en 2008, pero se salvó por una mínima diferencia.

Según los datos oficiales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre retrocedió un 0,7% y, de esta manera, el 2008 cerró con una suba de precios de sólo un 0,1% en todo el año. De esta manera, la cifra del último mes del 2008 fue una décima menor que la estimada por los analistas.

Este hecho resultó clave para la economía norteamericana ya que si las previsiones de los especialistas se hubieran cumplido (con una caída de precios de entre 0,8% y 0,9% en diciembre), Estados Unidos habría terminado el 2008 exactamente con los mismos precios que había comenzado o estaría en este momento oficialmente en deflación.

De hecho, de haber sucedido esto último, la primera economía mundial habría registrado su primera caída interanual del IPC desde 1955.

De todas formas, el mínimo aumento del 0,1% a lo largo del año representó la inflación más baja en 54 años y un claro signo del estancamiento que está sufriendo la actividad económica del país producto de la crisis financiera global.

El acusado descenso de los precios de la energía, un 8,3% en diciembre y un 21,3% anual, explicó gran parte del retroceso inflacionario. Pero en el último mes del año también influyeron las bajas en los precios de los alimentos (-0,1% respecto de noviembre) aunque en todo 2008 tuvieron un comportamiento positivo que los llevó a trepar un 5,9 por ciento.

En cuanto al IPC subyacente, el que excluye los precios de los alimentos y la energía por considerarse más volátiles, registró una caída mensual de tres décimas, mientras que subió un 1,8% respecto al año 2007.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s