La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Los bancos estadounidenses sufren un nuevo envite de la crisis

Deja un comentario


Los efectos de la crisis

Citigroup anuncia su división en dos tras perder 14.095 millones en 2008 mientras Bank of America registra sus primeros ‘números rojos’ en 17 años.- El Dow Jones, ‘en verde’, por el optimismo de los inversores ante las ayudas a estas entidades

Bank_of_America AGENCIAS / ELPAÍS.com – Washington / Madrid – 16/01/2009

La crisis financiera internacional ha adquirido nuevos bríos tras la publicación hoy de los resultados de los principales bancos de Estados Unidos y que cierran el peor año para el sector desde la crisis de 1929. Entre todo ellos, destaca el caso de Citigroup , que ha confirmado que se dividirá en dos tras cerrar el ejercicio con unos números rojos de 18.715 millones de dólares (14.095 millones de euros). También el primer banco del país, el Bank of America, ha anunciado hoy sus primeras pérdidas en 17 años tras registrar un balance negativo de 2.392 millones de dólares (1.800 millones de euros) en el cuarto trimestre, lo que ha reducido sus beneficios netos de todo el ejercicio hasta 2.556 millones de dólares (1.920 millones de euros), casi seis veces menos que en 2007. Ante estos datos, la publicación de resultados de JPMorgan ayer, cuando anunció que había ganado 532 millones en el cuatro trimestre a pesar de reducir un 76% sus beneficios, se ven con otra óptica.

Al contrario de lo que pudiera parecer, ante esta situación el Dow Jones de Wall Street ha abierto en positivo, registrando subidas del 1,29%, para relajarse un poco después y quedar en el 0,81% poco antes de las 16.30 hora peninsular. La explicación de los analistas es que, por un lado, los malos resultados ya se habían ido descontando y, por otro, las ayudas del gobierno al Bank of America muestran el apoyo de las autoridades a las entidades en problemas.

Citigroup se divide

Las depreciaciones de activos y las pérdidas de Citigroup ocasionadas por la crisis financiera han llevado a este coloso financiero a replantearse un modelo demegabanco, que le llevó a alcanzar el liderazgo del sector bancario estadounidense. Pero eran otros tiempos. En 2008, el banco, que esta semana ya se deshizo de una de sus joyas de la corona al ceder el control de su división de correduría Smith Barney a Morgan Stanley, ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas superiores a los 14.000 millones de euros frente a los beneficios de 3.617 millones de dólares (2.719 millones de euros) logrados en 2007.

En un comunicado, el grupo financiero ha informado de que sus ingresos se desplomaron el 32,7% en el conjunto del ejercicio, cuando además tuvo que duplicar las provisiones para atender los impagos y pérdidas de los créditos concedidos. Sólo en el cuarto trimestre, perdió 8.294 millones de dólares, un 15,6% menos que en el mismo período de 2007, cuando sintió el impacto de los primeros efectos de la crisis financiera. Asimismo, el grupo financiero, ha anunciado hoy que se escindirá en dos sociedades entre la banca de negocios y la comercial, denominadas Citicorp y Citi Holdings, con el objetivo de mejorar su gestión.

Multimillonaria ayuda al Bank of America

En cuanto al caso del Bank of America, el anuncio de las pérdidas coincide con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de respaldarle con hasta 138.000 millones de dólares (104.190 millones de euros), de los que 20.000 millones (15.111 millones de euros) corresponden a inversión directa y el resto para hacer frente a estos números rojos.

Concretamente, Bank of America ha explicado que sus cuentas incluyen los resultados de la hipotecaria Countrywide Financial, que fue adquirida por la entidad el pasado 1 de julio, pero no incluyen las cuentas de Merrill Lynch, cuya integración se llevó a cabo el pasado 1 de enero de 2009. A este respecto, el banco presidido por Kenneth D. Lewis indica que los resultados provisionales de Merrill Lynch apuntan a unas pérdidas en el cuarto trimestre de 15.310 millones de dólares (11.520 millones de euros).

Por su parte, el paquete de ayudas, que persigue dar estabilidad al principal banco de Estados Unidos por activos, será financiado entre el Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Aseguradora de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), según ha informado hoy la Fed en un comunicado en el que no descarta nuevas actuaciones. Los tres organismos protegerán al banco, el primero del país por volumen de depósitos y por capitalización bursátil, con hasta 118.000 millones de dólares (89.090 millones de euros). En concreto, respaldarán activos de esta entidad, como préstamos e hipotecas, que se han devaluado debido a la situación económica actual.

Adicionalmente, el Tesoro inyectará a la entidad 20.000 millones de dólares (15.100 millones de euros) con cargo al plan de rescate aprobado en octubre por el Gobierno estadounidense, cifra que se suma a los 25.000 millones que recibió anteriormente en otra inyección de capital. En contraprestación a la protección de pérdidas, Bank of America emitirá acciones preferentes para el Tesoro y la FDIC, en tanto que para afrontar la inyección de liquidez dará un 8% del dividendo al Tesoro.

Suspendida la cotización del Anglo Irish Bank tras su nacionalización

Las cotizaciones de la entidad financiera irlandesa Anglo Irish Bank en el mercado de valores de Dublín y Londres han sido suspendidas después de que el Gobierno irlandés decidiese anoche nacionalizar el banco. La firma financiera tenía previsto hoy celebrar una asamblea general de accionistas para examinar la operación de recapitalización del banco planteada por el Gobierno irlandés por un importe de 1.500 millones de euros. Según fuentes de la entidad, la reunión podría suspenderse después de que el Ministerio de Economía anunciase que ese plan ya no sirve para asegurar el futuro del Anglo Irish Bank, que ha perdido en las últimas semanas hasta cuatro altos ejecutivos por un escándalo sobre la concesión de préstamos irregulares. El Anglo Irish Bank llegó a ser uno de los buques insignia de la economía irlandesa durante los años de bonanza en la pasada década.

Santander despedirá a 400 empleados en Brasil

Banco Santander despedirá a 400 trabajadores en los centros administrativos de su filial brasileña y del Banco Real, también propiedad de la empresa española, en el estado de Sao Paulo, según han informado hoy fuentes sindicales. La directora del sindicato de empleados de banca de Sao Paulo, Rita Berlofa, ha explicado que los despidos no tienen que ver con la crisis, sino con la fusión de ambas instituciones, lo que consideró "inadmisible" para un banco "en excelente situación en Brasil y en el mundo". El Santander, que de momento no estaba disponible para confirmar o desmentir la noticia, adquirió en 2007 el Real como parte del paquete de activos en la operación ABN Amro, lo que ha situado a la entidad como cuarto banco del país, solo detrás del Itaú Unibanco, el Banco do Brasil y el Bradesco.

Fuente: El País

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s