La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El crudo sube un poco y cerró a US$ 43,55 en Nueva York

Deja un comentario


21/01/2009

Foto: Philip Gould

Los precios del petróleo cerraron en alza este miércoles, reduciendo la brecha entre el contrato de referencia y el de los contratos siguientes, que distorsiona el mercado desde hace varios días.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en marzo, nuevo contrato de referencia, terminó a 43,55 dólares, en alza de 2,71 dólares en relación al cierre del martes.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento ganó 1,40 dólares a 45,05 dólares.

“El desfasaje de precios se había hecho insostenible”, estimó John Kilduff, de MF Global.

El martes, luego de caer a 32,70 dólares, muy cerca de su piso de cuatro años registrado a mediados de diciembre (a 32,60 dólares), el contrato de febrero finalmente terminó en alza de más de dos dólares, a 38 dólares, pero lejos de los precios vigentes para los contratos a mayor plazo.

Las distorsiones del mercado se deben principalmente a la saturación del depósito de Cushing (Oklohama, sur), donde los compradores estadounidenses deben aprovisionarse cuando expiran los contratos a futuro. Ante la imposibilidad de almacenarlo, los operadores se veían obligados a liquidar el petróleo que recibían.

Los analistas se inquietan por el creciente desfasaje, que presionaba a la baja los precios de febrero, con una brecha récord entre los vencimientos del comienzo de la curva y los que seguían.

El pasaje al contrato para entrega en marzo redujo la brecha, no solamente con los contratos siguientes (abril cerró en 45,60 dólares, diciembre en 53,66 dólares), sino también con los precios del Brent en Londres, por ejemplo.

El mercado se aferró también a la tendencia observada en los mercados bursátiles, que se recuperaban luego de la caída causada por los valores financieros, subrayó Kilduff.

Declaraciones del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)alentaron por otra parte la esperanza de que se logre poco a poco un equilibrio entre la oferta y la demanda petrolera, luego de las reducciones en su producción aplicadas por el cartel desde setiembre, de un total de 4,2 millones de barriles.

© 1994-2009 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s