La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

¿Qué consejos podemos seguir ante la crisis financiera?

Deja un comentario


21/01/2009

Foto: Archivo

No existen reglas mágicas que nos salven de los problemas financieros. La complicada situación económica de Venezuela y del mundo, repercute en nosotros y nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas, por lo que a continuación se presenta una lista de consejos para evitarlas.

Mucho ha cambiado desde los días de alto vuelo de los finales de los años 90. El mercado de acciones está en baja y no parece estar en proceso de levantarse, al menos en el corto plazo. Las compañías importantes hacen funestos y asombrosos anuncios cada semana. Y las noticias de despidos llenan los medios de comunicación.

Pero cuando se trata de manejar las formas de invertir, poco parece haber cambiado demasiado. Nuevamente, se trata de seguir atendiendo al sentido común, sin tentarse por brillosos destellos de los que nunca antes se había oído hablar, y que parecen poder hacernos ricos de la noche a la mañana.

Hemos recabado 15 consejos financieros de diversos especialistas a nivel mundial, para manejarse en estas épocas tan turbulentas:

Ganar sin trabajar

Bil Miller, Director del fondo Legg Mason Value Trust

Cuando tenía nueve años vi a mi padre leer la sección financiera, no se parecía a las páginas de deportes ni a las tiras cómicas, así que le pregunté qué era aquello. Me respondió “Son acciones”, “¿y qué es eso?” le repliqué. Entonces me explicó: “¿Ves esto? Representa una compañía, y al lado dice ‘más .25 centavos’ lo que significa que si posees una acción de esta compañía, hoy tienes 25 centavos más que ayer.”

Me quedé sorprendido e insistí: “¿Puedo tener esto, irme a dormir, despertar y tener 25 centavos más sin tener que trabajar?”, me pareció estupendo pues yo había pasado tres horas podando el césped para ganarme esos 25 centavos. Así que la lección que aprendí es que en el mercado bursátil puedes hacer dinero sin trabajar.

Muchos años después completé la lección: puedes obtener la tasa de retorno de mercado sin trabajo, pero si quieres obtener un excedente en la tasa de retorno sí tienes que esforzarte.

Sepárate del rebaño

Robert Shiller, profesor de economía en la Universidad de Yale

Mi profesor Charles Poor Kindleberger, quien me daba clases en el MIT en 1970 y después escribiría el libro “Manías, pánicos y cracs: historia de las crisis financieras”, me enseñó cómo los procesos sociales determinan gran parte de lo que pasa en los mercados especulativos. Uno debe pensar antisocialmente para destacar en las inversiones, resistir a los patrones de conducta que, por una razón misteriosa, comparten millones de personas alrededor del mundo.

La gente no suele confiar en sus propios juicios, prefieren hacer lo que hace la mayoría, incluso cuando su intuición es buena. En un mundo así, dominado por el rebaño, hay oportunidades de inversión para personas que se esfuerzan por pensar por sí mismos.

No te endeudes ¡nunca!

Elizabeth Gilbert, autora del libro “Come, reza y ama”

Mi padre es la persona más frugal que he conocido. Su lección más firme fue que nunca, bajo ninguna circunstancia, me endeudara. Había heredado ese consejo de su propio abuelo, quien le dijo: “Pedir prestado es como mojar la cama a mitad de la noche. Al principio sólo sientes calorcito y alivio; pero poco después llega la horrible, fría y molesta realidad.”

Esa vívida descripción se me grabó en la mente para siempre. Incluso cuando trabajaba de mesera, no dejaba pasar un mes sin pagar el saldo de mi tarjeta de crédito. Y esta lección me ha mantenido seca y libre toda la vida.

Ignora el ruido

Abby Joseph Cohen, estratega de inversiones en Goldman Sachs

El mejor consejo que me han dado es “ignorar el ruido.” Los mercados financieros son, por naturaleza, volátiles y caóticos. Una inversión exitosa de largo plazo refleja los sólidos fundamentos de la economía y las empresas. Los ladrillos de esos edificios muy raramente se mueven, al contrario de los precios de mercado, que cambian con mucha frecuencia y de forma dramática aun durante una sesión de la Bolsa.

Los inversionistas inteligentes toman sus decisiones basándose en un puñado de factores esenciales y no se desalientan por los movimientos del mercado. Pero también están dispuestos a modificar su opinión cuando cambian las variables o no reaccionan como se esperaba. Fue mi padre, Raymond Joseph, quien me dio ese valioso consejo.

Vende y compra sin especular

John Steele, autor del libro Un imperio de riqueza: la historia épica del poder económico americano

Si revisas mi patrimonio neto, verás que no he recibido ningún consejo bueno. Pero siempre he admirado el consejo que el empresario Commodore Vanderbilt le dio a un joven reportero:“No compres nada que no quieras ni vendas nada que no tengas.”

Vanderbilt estaba dando una advertencia contra la especulación; siguió su propio consejo y murió siendo el hombre más rico del mundo gracias a un imperio que construyó por sí mismo.Nunca me he dedicado al mundo bursátil, pero ese consejo me parece estupendo.

Vía Aristimuño Herrera & Asociados

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s