La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venamcham consternada por situación económica del país

Deja un comentario


21/01/2009

La Cámara Venezolano-Americana (VenAmCham) señaló hoy que sus mayores preocupaciones en 2009 están relacionadas con la disponibilidad de divisas, el nivel de inflación y la reivindicación sindical de mejores salarios.

Edward Jardine, presidente de VenAmCham, indicó a la prensa que la caída de los precios del petróleo hará que disminuya el nivel de divisas disponible, por lo que las importaciones no llegarán a los 55.000 millones de dólares que alcanzaron en 2008.

La mayor parte de esas divisas fueron facilitadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), organismo encargado de adjudicarlas al cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar.

Jardine planteó que los empresarios que no puedan tener acceso a dólares oficiales, por su escasez, deberán optar por conseguir dólares a precio de mercado paralelo, que es hasta dos y tres veces más caro, o dejar de producir manufacturas que lleven componentes importados.

Sobre la inflación indicó que será superior a la de 2008, que fue del 30,9 por ciento, pero advirtió que de momento “no hay manera de saber” en qué nivel se situará.

Sin embargo, se hizo eco de las opiniones de algunos economistas en las que los pronósticos fluctúan entre el 35 y el 50 por ciento.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, explicó recientemente que el problema de la inflación en Venezuela es históricamente de orden “estructural” porque los ingresos que recibe el país, en su mayoría del petróleo, no se corresponden con la productividad.

Ello motiva que la capacidad de adquisición sea superior a la de la oferta de productos y servicios nacionales, lo cual impulsa la inflación.

Jardine señaló que el tercer punto de preocupación para los miembros de VenAmCham es el de las reivindicaciones salariales que probablemente realizarán los sindicatos, entre otras cosas para compensar la pérdida de capacidad adquisitiva generada por la inflación.

Jardine se refirió también a la llegada a la Casa Blanca de un nuevo presidente, Barack Obama, y al impacto que podría tener en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

El presidente de VenAmCham dijo que lo que ocurre en el plano político entre ambos países no ha tenido, hasta ahora, repercusiones importantes en el nivel económico, por lo que no se esperan cambios.

Precisó que es responsabilidad de los Gobiernos resolver las discrepancias políticas que puedan tener.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s