La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Obama promulgó el millonario plan de rescate y lanzó medidas clave

Deja un comentario


Se trata del paquete de u$s787.000 M para reactivar la economía de EE.UU. que involucra empleo, impuestos, recorte de gastos estatales, y otros aspectos

Ante la promulgación de la ley que aprobó el plan de estímulo para reactivar la economía en EE.UU., el presidente de ese país Barack Obama, dio un discurso donde puso de relieve las medidas clave para salir del pozo en el que se encuentra esa Nación.

"Estoy aquí para cumplir la promesa de mantener vivo el sueño estadounidense", comenzó diciendo y agregó "no quiero pretender que éste es el final de nuestros problemas económicos, no es el único remedio pero es el principio del fin para crear empleos para un país que está pasando por una ola de despidos".

También puntualizó que con esta ley representa "el plan de recuperación económica más profundo de nuestra historia".

En relación con las medidas que comprende el paquete de estímulo remarcó: "Estamos haciendo la mayor inversión en educación en la historia del país".

Por otra parte, señaló en relación con el sistema de salud que "gracias a las acciones que adoptamos las personas que han perdido su seguro van a seguir con la cobertura y sabrán que no le recortarán el beneficio por falta de presupuesto del Estado".

Otro aspecto que abordó fue el energético. "Vamos a recortar los usos de energía en el Gobierno federal", destacó.

"Habrá recortes fiscales, por cierto, los más progresistas de nuestra historia", dijo. Los recortes van a ser para la clase media, agregó, no para los más acaudalados. "Este plan va a ayudar a los estadounidenses para avanzar a la clase media, es un plan elaborado que se va a ejecutar con una transparencia sin precedentes. Estamos usando responsablemente el dinero y he designado un grupo para verificar que así sea", aclaró.

Y enfatizó: "Tenemos que frenar la ola de embargo y debemos hacer todo lo que podamos en el corto plazo para que la gente no pierda sus viviendas. Tenemos que estabilizar el sistema financiero. En los próximos días se anunciarán más medidas".

Detalles
En Denver, la capital de Colorado, el Presidente promulgó el paquete de u$s787.000 millones que quiere usar para poner en marcha un enorme plan de obras públicas con el que espera preservar o crear 3,5 millones de empleos.

También dio el puntapié inicial a un programa de recorte de impuestos que beneficiará al 95% de la clase media norteamericana, en cumplimiento de una promesa de campaña.

El escenario elegido para la ceremonia, el Denver Museum of Nature and Science, tiene como objetivo resaltar las inversiones estatales que la nueva ley prevé para proyectos energéticos alternativos y conservacionistas, según analistas.

Además de estimular la creación de empleos, el paquete legal, que implica la mayor inyección de dinero estatal en la economía del país en varias décadas, busca reforzar el consumo interno y reencausar la confianza pública en el rumbo de la nación.

Victoria política
El viaje a Denver -donde Obama aceptó su candidatura a la presidencia- permitió al mandatario alejarse de Washington, donde la discusión de la ley derivó en el tipo de pelea política que exaspera al estadounidense medio, según afirmaron varios analistas.

De hecho, los expertos sostuvieron que la gira busca demostrar que el mandatario está mucho más en contacto con las esperanzas que la ley genera entre la gente que con los tironeos políticos en Washington.

La aprobación del paquete de estímulo, el viernes pasado, constituyó la primera gran victoria de Obama desde su llegada al poder el 20 de enero, y es un significativo paso en su esfuerzo por reflotar al país de su peor trastorno financiero desde la Gran Depresión, de 1929.

Los legisladores republicanos rechazaron en su mayoría la nueva ley, que no obtuvo ningún voto de la oposición en la Cámara de Representantes y apenas tres en el Senado, aunque vitales.

La oposición apuesta a un fracaso del programa con la vista puesta en las elecciones de 2010.

Ejecuciones
Con la ley promulgada bajo el brazo, Obama viajará a Phoenix, Arizona, donde mañana miércoles hará anuncios relativos a la crisis hipotecariaque estalló el año pasado en el país, y que fue la primera manifestación de su actual debacle económica.

La visita a Arizona se enmarca dentro de la gira que el presidente quiere realizar por los estados que han sufrido de manera más dura la crisis, para dar a conocer a los ciudadanos el plan de estímulo.

Con el objetivo de ayudar a las 10.000 familias que, según estimaciones, pierden su casa a diario por no poder pagar sus hipotecas, se especula desde hace días con que el presidente podría anunciar moratorias o una disminución en los intereses.

Es que hasta ahora la ayuda principal del Gobierno estuvo destinada a las entidades financieras y a la indsutria automotriz.

Obama anunciará su iniciativa luego de que dos bancos estadounidenses, JPMorgan Chase y Citigroup, y los gigantes inmobiliarios Fannie Mae y Freddie Mac acordaran la semana pasada suspender las ejecuciones hipotecarias.

Las Tres Grandes de Detroit
También este martes, Obama se pondrá en contacto con otra de las crisis que enfrenta su administración: el destino de "Las Tres Grandes" -y moribundas- compañías automotrices del país.

Las dos que enfrentan los mayores problemas, General Motors y Chrysler, deben informar hoy al Departamento del Tesoro sobre sus planes de reestructuración, condición para recibir más recursos del salvataje de u$s17.400 millones pagado por los contribuyentes.

En un giro inesperado, la Casa Blanca informó el lunes que no nombrará a un único "zar" de las automotrices para supervisar su reestructuración, sino que creará todo un equipo de asesores presidenciales para hacerlo.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s