La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Europa en peligro

Deja un comentario


tanque-vacio_es Tal y como señalamos en nuestra nota de ayer, uno de las posibles consecuencias a la realidad actual es el cambio de paradigmas ya que la crisis es tan grande y grave que el sistema actual se hace insostenible y es por ello necesario crear nuevas bases y principios (reglas del juego) para todos los actores. Inclusive ya se habla de abandonar el esquema del euro.

El siguiente artículo publicado en InfobaeProfesional, nos ilustra acerca de la gravedad de la situación. A continuación les dejo la noticia tal cual está publicada por el site en referencia.

“Irlanda está al borde de la quiebra y se agrava la crisis en los países europeos

Bruselas asume que habrá que liquidar bancos y prevé que la recesión elimine 3,5 millones de empleos. Alemania avisa de eventuales quiebras de Estados

Mientras la Unión Europea (UE) teme que haya un efecto dominó hacia otras economías dañadas por la crisis financiera, como España y Francia, el ministro de Finanzas de Alemania -principal economía del bloque-, Peer Steinbrueck, reclamó que los socios fuertes del bloque asistan a países en problemas, que podrían caer en default, al afirmar que Irlanda es un país "muy difícil".

Su déficit fiscal ya supera el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) y llegaría a 11% en 2009, por lo que se encaminaría a repetir la grave crisis que desplomó la economía de Islandia, según los analistas.

Bruselas ya es consciente de que los multimillonarios salvavidas a la banca han tenido efectos más bien escasos y la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, avisó que la eurozona deberá "tomar decisiones duras sobre reestructuraciones o posibles liquidaciones controladas. Y estas decisiones deberán adoptarse muy rápidamente", según informa el diario El País.

La comisaria insistió en que si los Estados no toman ahora medidas para reducir la incertidumbre y reactivar el crédito, las consecuencias serán "perpetuar modelos de negocio fracasados, arruinar las finanzas públicas, consolidar las distorsiones de competencia con ayudas públicas sin fin, romper nuestro mercado interior e impedir que emerja de la crisis un mercado bancario viable".

Tras su declaración, Steinbrück se apresuró a destacar que nunca quiso poner en duda la solvencia del Estado irlandés. Protagonista de una sensacional historia de éxito en los últimos años, Irlanda está ahora inmersa en una profunda crisis. A la recesión añade un déficit público galopante y el sector bancario más golpeado por las turbulencias, destaca El País.

Irlanda anunció inyecciones millonarias en sus bancos, asegura el 100% de los depósitos y avala la deuda de sus bancos. Y ese puede ser el problema.

Según el diario español, lejos de recuperarse con esas medidas, la banca irlandesa sigue en caída libre y amenaza con llevarse por delante la solvencia del Estado, cuya calificación crediticia ya fue rebajada.

Hay más países con problemas: Steinbrück abrió la caja de los truenos y afirmó que la zona euro debe estar preparada para salir al rescate "de los Estados con dificultades en sus pagos". De nuevo la lógica del demasiado grande para caer: los rescates bancarios trataban de evitar que la quiebra de un banco arrastrara a todo el sector. Esa idea vale para los Estados.

"En ningún país europeo hay razones de peso para pensar en una quiebra. Pero es posible si los mercados financieros deciden que un país puede incurrir en ella", aseguró Daniel Gros, director del Centre for European Policy Studies. Simon Johnson, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), instó el pasado fin de semana al G-7 a buscar una solución a las dificultades de Irlanda, cuyo Gobierno ha desmentido recientemente los rumores de una intervención del FMI.

Tal como señala El País, el Tratado de Maastricht impide que el Banco Central Europeo (BCE) o un determinado país acuda al rescate de otro en caso de quiebra. "De nuevo la falta de infraestructura institucional puede perjudicar a la zona euro", explicó Federico Steinberg, del Instituto Elcano. "Las dudas sobre algunos países van a ser una dura prueba de fuego para el euro", dijo. Esa incertidumbre ya se deja notar: el euro bajó hasta los u$s1,25, el menor nivel desde diciembre.

En tanto, el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, advirtió que Irlanda, Grecia, España, Francia y Malta, de la zona euro, más Letonia, que no pertenece al bloque regional, tienen déficit excesivos (el tope de Maastricht es 3% del PBI). Pero reconoció que serán indulgentes admitiendo la excepcionalidad del momento.

En España la situación también es crítica. La falta de liquidez de los fondos inmobiliarios como el Santander, la baja del euro (en poco tiempo pasó de u$s1,60 a u$s1,26) y los rumores de más salvatajes bancarios agitan los mercados.

En Alemania, los planes de rescate también delatan un cuadro complicado. El gobierno de la canciller Angela Merkel aprobó una enmienda que por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial da luz verde a la nacionalización temporal de bancos que estén al borde de la bancarrota. En opinión de la mandataria, es "la única opción" para salvar a aquellos bancos, como el vapuleado Hypo Real Estate (HRE), que podrían poner en peligro la totalidad del sistema.”

Fuente: InfobaeProfesional.

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s