La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Se hunden bolsas europeas por temores a desaceleración global

Deja un comentario


20/02/2009

Las bolsas europeas cayeron hoy alrededor del 4%, hasta mínimos registrados en 2003 y 2004, por el batacazo de los bancos, en un momento en el que se hace evidente un debilitamiento mayor de la economía de la zona euro.

El EuroSTOXX 50 cedió un 4,88%, hasta los 2.011,68 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2003.

El selectivo que agrupa a los 50 valores más importantes de la zona del euro acumula un retroceso anual del 17,94%.

Al cierre, Londres bajó un 3,22% (3.889,06 puntos), Fráncfort cedió un 4,76% (4.014,66 unidades), París perdió un 4,25% (2.750,55 puntos) y Madrid lo hizo en menor medida, en un 3,46% (7.603,60 enteros).

El DAX 30 de Fráncfort acumuló una bajada semanal del 9% y se situó en niveles mínimos desde comienzos de noviembre de 2004.

El Ibex-35 de Madrid sufrió la segunda mayor caída del año, que le llevó hasta cotas desconocidas desde mediados de agosto de 2004.

Después de dos sesiones en las que las bajadas fueron casi mínimas, el CAC-40 de París sufrió un duro revés que colocó el índice en un nivel que no se veía desde el 2 de abril de 2003 y le llevó a sumar una pérdida semanal del 8,25%.

El sorprendente debilitamiento del sector manufacturero y de los servicios de la zona euro en febrero desencadenó una fuerte tendencia vendedora en los mercados de valores.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero cayó en febrero en la zona euro hasta los 33,6 puntos y el del sector servicios hasta los 38,9 puntos.

En las plazas europeas, que en enero descendieron una media del 8%, el sector bancario encabezó hoy las caídas (-6,46%) arrastrado por las pérdidas de sus competidores estadounidenses y la falta de confianza generalizada.

Commerzbank bajó un 8,5% (2,83 euros), mientras Deutsche Bank lo hizo un 9,5% (18,35 euros).

El grupo bancario y de seguros holandés ING anunció que ha colocado una emisión de bonos por 4.000 millones de euros y sus acciones se redujeron un 12,38% en la bolsa de Amsterdam.

La aseguradora AXA se dejó un 18,4%, después de que la agencia de calificación Standard & Poor’s bajara a “negativa” la calificación de las perspectivas de su solvencia como consecuencia de la crisis financiera.

En París, el productor de materiales de construcción Saint-Gobain cayó un 14,97%, tras anunciar una ampliación de capital por valor de 1.500 millones de euros

En Estados Unidos, el Dow Jones, que el jueves descendió hasta el nivel más bajo desde octubre de 2002, perdía alrededor de un 2% a la hora de cierre de los mercados de valores del Viejo Continente.

En lo que va de año, Londres pierde un 12,3%, Fráncfort cede un 16,5%, París baja un 14,5% y Madrid lo hace un 17,3%.

El euro perdió posiciones arrastrado por la caída de las bolsas europeas y las asiáticas, que llevó a los inversores a evitar posiciones de riesgo.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2591 dólares.

El experto en divisas del banco regional de Baden-Württemberg (LBBW) Ralf Elmer dijo que“la evolución del euro depende mucho de los mercados de valores”.

Los inversores evitan posiciones de riesgo y, por eso, se produce ese fuerte acoplamiento entre los mercados de divisas y los de acciones, según Elmer.

Añadió que este fenómeno se producirá todavía una temporada, ya que las perspectivas para la evolución coyuntural son muy inciertas en estos momentos, lo que hace que los inversores busquen una media de orientación y esta es, en estos momentos, los mercados de valores.

Vía EFE

Fuente: economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s