La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Los bancos de EEUU se rebelan contra el TARP: devuelven el dinero del rescate

Deja un comentario


Los bancos de EEUU se rebelan contra el TARP: devuelven el dinero del rescateMaría Igartua – 11/03/2009

Está resultando que los bancos de Estados Unidos se han dado cuenta de que el programa de compra de los activos tóxicos del Gobierno, más conocido como el TARP, no es la panacea a sus problemas, sino todo lo contrario. Por eso, ya son varias las entidades que se han puesto manos a la obra para devolver a las arcas del estado el dinero que han recibido del fondo de rescate, según publica hoy CNNMoney.

Los ciudadanos norteamericanos no veían con muy buenos ojos que digamos que sus impuestos sirvieran para ayudar al sector financiero a sacarse las castañas del fuego, cuando han sido precisamente sus excesos los que han provocado la mayor crisis desde la Gran Depresión y que se está traduciendo en pérdidas masivas de empleo, embargos hipotecarios y, en definitiva, estar con el agua al cuello para la mayor parte de la población. Por ende, los legisladores, la voz del pueblo en el Congreso, mostraban también su oposición o, cuando menos, sus dudas, al famoso TARP.

Pues bien, ahora son los propios bancos los que se han dado cuenta de que recibir ese dinero les puede hacer más mal que bien y se apresuran a librase del montante recibido por el Tesoro para su salvación. SegúnCNNMoney, IberiaBank, TCF Financial y el Singature Bank ya han anunciado formalmente a la administración sus intenciones de devolver el dinero recibido hasta la fecha, que entre los tres suma un total de 571 millones de euros.

Pero no han sido los únicos. Varias entidades medianas siguen sus pasos como si el dinero del fondo de rescate les quemara las manos y entre los grandes, PNC, US Bancorp, JPMorgan, Northern Trust y Goldman Sachs, han dejado ver su propósito de reembolsar hasta el último centavo lo más rápido que les sea posible.

El motivo de tanta prisa es el siguiente: por un lado, los hay que argumentan que el coste de contar con capital del gobierno en sus balances es muy elevado, cuando los bancos en general se muestran reacios a conceder nuevos créditos mientras continúa el deterioro de la economía y la destrucción de empleo; por otro, algunas instituciones consideran que las restricciones a los bonus y sueldos de sus ejecutivos consideradas en el último plan de estímulo aprobado por el Gobierno no hacen más que dañar la imagen de la firma.

Dos argumentos que tampoco tendrían tanta fuerza como para llevar a los bancos a devolver el dinero recibido para su salvación sino se leyera entre líneas. Lo que realmente temen las entidades norteamericanas es la ‘inestabilidad’ de la ley. Es decir, clausulas posteriores, como la referente a los salarios de la alta dirección, que se vayan añadiendo y que les pueda obligar, por ejemplo, a cubrir una cuota mínima de préstamos al consumo para luchar contra la falta de capacidad adquisitiva de los ciudadanos que está hundiendo el consumo.

“El gran asunto es que las reglas pueden cambiar”, explica en CNNMoney un socio de la firma de servicios financieros Arnold & Portner. Y es que si la polémica de los sueldos sentó a cuerno quemado entre los ejecutivos de Wall Street, próximas medidas pueden resultar aún más dolorosas para los bancos, por eso comienzan a curarse en salud antes de que sea demasiado tarde. ‘Si no hay capital público hacemos de nuestra capa un sallo’, parece decir el nuevo movimiento anti TARP. Al tiempo.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s