La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

"El mundo está inmerso en una crisis de extrema gravedad"

2 comentarios


La frase corresponde a Dominique Strauss-Kahn, director general del FMI, quien agregó que arrastará a millones de personas a la desocupación

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, reconoció este martes que el mundo se encuentra inmerso en una crisis de "extrema gravedad" y que no se producirá una recuperación hasta que no se haya "limpiado" el sistema financiero.

"Hablando claro, la situación es extremadamente grave", admitió Strauss-Kahn en un encuentro en Ginebra organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, ha advertido de que la crisis económica puede provocar disturbios sociales que "amenacen a las democracias y degeneren en conflictos, incluso guerras", por lo que ha reclamado medidas urgentes.
Además, ha puesto especial atención teniendo en cuenta el foro en el que ha hecho estas declaraciones -una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo- en que el deterioro generalizado "arrastrará a millones de personas al paro y a la pobreza" y, aunque "los países ricos serán los más afectados", la pésima situación en la que han quedado los emergentes y las naciones más pobres aumentará el riesgo de conflictos sociales.

Según ha recordado, los datos del Banco Mundial advierten de que unos 46 millones de personas pueden entrar en las filas de la pobreza.

"Es una realidad que la financiación en los países pobres se irá, lo que afectará dramáticamente al paro, cuyo aumento estará en las raices de disturbios sociales que podrían llegar a amenazar la democracia y, en algunos casos, acabar en guerras", ha enfatizado un preocupado Strauss-Kahn ante gobiernos, empleadores y empleados reunidos hoy en Ginebra.

Para atajar este riesgo, se necesitan "políticas correctas que permitan que el mundo vuelva a caminar, y las necesitamos ahora", ha destacado tras confiar en que la próxima cumbre del G-20 en Londres supere los incumplimientos de las conclusiones de la anterior cita de Washington y "muestren el camino" para la recuperación.

A pesar de esta situación, Strauss-Kahn considera que la recuperación es posible en 2010, siempre y cuando se apliquen ciertos requisitos. Lo más importante, según ha destacado, es que se restaure el sector financiero.

"Entiendo los sentimientos del mundo hacia el sector, porque fue el que provocó todo este lío, pero sin él, las empresas no tendrán recursos, los exportadores tampoco, ni habrá posibilidad de comprar una casa. Un sistema financiero que trabaje correctamente es fundamental para que la economía funcione".

Acto seguido ha sugerido que se estimule la demanda, "porque las políticas monetarias han llegado a su límite", y ha defendido que es esencial la recapitalización de los países emergentes y pobres.

"Durante años esos países vivieron de la entrada de capitales, y ahora tienen déficit y no consiguen financiarse. El FMI va a ayudarlos, pero esa política debe cambiar y se necesita reconstruir el modelo para vivir con menos capital", ha explicado.

El director gerente del FMI realizó esta advertencia apenas una semana después de que la institución que preside haya vuelto a rebajar las previsiones de crecimiento de la economía mundial, hasta una contracción de entre el 0,5% y el 1% en 2009, y a menos de dos semanas para la cumbre del G-20 en Londres.

En este sentido, Strauss-Kahn alertó de que la actual crisis puede arrastrar a la pobreza y al desempleo a millones de personas en todo el mundo, lo que eleva el riesgo de enfrentamientos sociales e incluso de guerra, por lo que demandó una acción de carácter urgente para combatir la crisis.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

2 pensamientos en “"El mundo está inmerso en una crisis de extrema gravedad"

  1. MEDIDAS DE LA ADMINISTRACION DE PRESIDENTE OBAMA

    El financiamiento millonario que implementa la actual administracion norteamericana, via politica monetaria, esta destinado a comprar activo exigible sobrevalorado y de dificil recuperacion. En consecuencia, estos activos financieros “toxicos”en grandes bancos y otras entidades financieras, son adquiridas por el estado norteamericano con el pago de billones de dolares, financiados con emision inorganica y complementada con emision de bonos.

    El resultado esperado es que estos bancos puedan reactivar el credito a sector de viivendas, para asi dar inicia a ciclo economico de mediano plazo en el sector de las construcciones.

    MI OPINION

    Comparto con usted, que la medida no tendra efecto esperado ya que una gran proporcion de esos recursos se iran al ahorro y a pagar deudas respectivamente. En consecuencia, recomiendo adoptar medidas que incentiven el consumo a traves del credito a largo plazo y bajas tasas de interes.

    En estas condiuciones se profundizara el desempleo y aumentara la pobreza en paises del tercer mundo .

  2. Alexandre, muitos parabéns pelo teu excelente blogue. Um abraço amigo. Sérgio A. Correia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s