La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

EEUU y Europa chocan por la regulación de la banca

Deja un comentario


bce-fed Publicado el 07-09-2009 , por Roberto Casado. Londres

Los ministros de Economía descartan poner límites individuales a los bonus de los banqueros y aplazan hasta 2010 las futuras normas sobre el capital de las entidades.

Los ministros de Economía del G20 (grupo de las potencias industrializadas y las principales naciones en desarrollo del mundo) no lograron el sábado en Londres un pacto global sobre la regulación financiera internacional. Ni Estados Unidos consiguió imponer un aumento del nivel de capital con el que deben operar los bancos, ni los europeos forzaron el establecimiento de límites concretos a los bonus de los banqueros. La frustración la reflejó Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien después del encuentro dijo que "se echan en falta medidas concretas sobre la regulación financiera". Países europeos como Francia y Alemania (acompañados por España) habían convertido el asunto de los salarios de la banca en la estrella del encuentro, al proponer un tope a los bonus o el establecimiento de impuestos especiales para ese tipo de retribución variable. Estados Unidos se opuso al entender que sería impracticable y supondría un intervencionismo excesivo en las entidades privadas. Sí se ha abierto la opción de establecer topes genéricos al conjunto de bonus de una entidad (no a los salarios individuales). El G20 va a analizar la posibilidad de que el total de salarios variables que paga un banco no pueda superar un porcentaje de sus beneficios o de la remuneración fija. Alistair Darling, ministro británico de Economía, dijo que se ha descartado la imposición de límites individuales a los bonus "porque sería fácil para los banqueros escapar de la regulación, cobrando más como salario fijo o recibiendo el sueldo en países fuera del sistema internacional". La representante española, la vicepresidenta económica Elena Salgado, restó importancia a la falta de consenso sobre los salarios. "Los ciudadanos españoles no perciben el problema de los bonus con la misma intensidad que otros países que han sufrido más la crisis financiera", dijo Salgado. Además, afirmó que el Banco de España ya analiza la política de remuneración de los bancos cuando supervisa su salud financiera. Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, se mostró de acuerdo con "un cambio en la política de compensación de los bancos", pero se conforma con que los salarios "estén ligados al riesgo y a la evolución a largo plazo [de las entidades]". Para Geithner, la prioridad es "fijar un estándar de capital más fuerte para los bancos". Sin embargo, el representante estadounidense no logró apoyos para fijar los futuros requerimientos de capital a las entidades. Francia y Alemania arrastran los pies en este asunto, al entender que forzar a un aumento del capital en los bancos podría limitar el volumen de dinero que prestan a los clientes. Ante esta oposición, a Geithner le basta con "alcanzar un acuerdo al final de 2010 sobre el nuevo estándar que elevará los requerimientos de capital y liquidez".

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s