La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El FMI exhortó a los gobiernos a tener estrategias claras para salir de la crisis

Deja un comentario


Viernes 04 de Septiembre de 2009

El director del Fondo consideró que el mundo está saliendo de la recesión pero que la reforma de regulación financiera no avanza lo suficientemente rápido

El FMI exhortó a los gobiernos a tener estrategias claras para salir de la crisis

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, exhortó este viernes a los dirigentes del planeta a "formular" estrategias claras para salir de la crisis y consideró que la reforma de regulación financiera no avanza lo suficientemente rápido, informó desde Berlín la agencia AFP.

"La economía mundial parece estar emergiendo al fin de la peor recesión que hayamos conocido", declaró el jefe del FMI en un discurso en Berlín titulado "Mas allá de la crisis: crecimiento duradero y estabilidad del sistema monetario internacional", añadió el director general (en la foto).

En este sentido, según un documento obtenido por la agencia Reuters, el organismo revisó al alza sus previsiones de crecimiento global del Producto Bruto Interno (PBI) en 2009 y 2010. El FMI pronostica una contracción de la economía mundial de 1,3% en 2009 frente a una contracción esperada antes de 1,4% mientras que en 2010, el organismo ve un crecimiento de 2,9%, revisado desde una estimación anterior de 2,5 por ciento.

Sin embargo, Strauss-Kahn consideró que la recuperación será "relativamente lenta" e incluso se refirió a una "recuperación sin empleos", según un texto de su discurso entregado previamente a la prensa.

El director del organismo advirtió que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la actual crisis económica deberían ser retiradas "sólo cuando la recuperación económica haya tenido lugar y el desempleo descienda".

"Ha llegado el momento para los dirigentes de desarrollar sus estrategias de salida (de la crisis), ya que si no logran desarrollar sus estrategias de salida, si no llegan a clarificar y a formular sus planes, corren el riesgo de acabar con la confianza y con el mismo proceso de recuperación", afirmó.

Respecto a la nueva regulación financiera a la que se comprometieron los países desarrollados y emergentes del G-20, el jefe del FMI dijo que este "esfuerzo de reforma (no avanza) tan rápidamente como sería necesario para resolver los problemas planteados por la crisis".

Es una "mala noticia", añadió, advirtiendo que hay "aún riesgos graves de desestabilización financiera" a escala planetaria.

Respecto al sistema de divisas -cuando China ya abogó por la creación de una nueva moneda de reserva internacional que destrone al dólar- Strauss-Kahn dijo que el billete verde se "fortaleció durante la crisis", y se "reveló" su "estatuto de activo refugio sin igual".

También abogó por que los recursos del FMI vuelvan a ser aumentados, pese al compromiso tomado en abril por los países del G-20 de triplicarlos para permitir que el Fondo ayude a los países que lo requieran.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s