La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Las materias primas allanan el camino de Wall Street

Deja un comentario


08-09-2009 , por L. Gance

Tras disfrutar de un fin de semana más largo de lo habitual por la festividad del Día del Trabajo los operadores neoyorquinos vuelven con ánimos renovados. El fuerte repunte de las materias primas -con el oro por encima de los 1.000 dólares la onza- motiva a los inversores de Wall Street, que también ven con buenos ojos la decisión del G-20 de mantener los estímulos fiscales para contener la crisis financiera.

[foto de la noticia]

En los primeros minutos de la negociación el Dow Jones de industriales se anota un 0,57%, hasta 9.495 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 rebota un 0,77%, hasta 1.024 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite avanza un 0,77%, hasta 2.034 puntos.

La semana pasada los mercados de la principal Bolsa del mundo terminaron con un saldo negativo, pero en la jornada del viernes lograron minimizar sus pérdidas semanales gracias al dato de destrucción de empleo de agosto. Wall Street parece empeñada en seguir avanzando por el sendero de las ganancias, razón por la que los analistas de Credit Suisse estiman que el S&P 500 superará los1.150 puntos a mediados de 2010.

Además, los expertos de esta entidad consideran que el Producto Interior Bruto (PIB) de la primera potencia económica del mundo seguirá revisándose al alza, mientras que la inflación se mantendrá estable. El optimismo que derrochan los analistas de Credit Suisse se debe a que las previsiones de beneficio de muchas empresas cotizadas están siendo revisadas al alza en estos momentos y a que algunas economías han vuelto a situarse en niveles previos a la caída de Lehman Brothers.

Las materias primas, valor refugio
En las últimas sesiones los inversores han comenzado apostar fuertes por las materias primas. La debilidad del dólar, que se mueve en niveles mínimos de casi un año, favorece que oro y petróleo cotícenla alza como valor refugio. Tanto es así que el metal amarillo ha superado hoy, los 1.000 dólares el lingote. Además de la caída de la divisa norteamericana, los expertos señalan que en el mercado existe preocupación por la posibilidad de que la inflación suba como consecuencia de las constantes inyecciones de capital que están llevando a cabo los bancos centrales en la economía global. En la apertura de Wall Street el oro se revaloriza más de 6 dólares, hasta los 1.001 dólares la onza.

En cuanto al petróleo, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, avanza 2 dólares, hasta los 70,11 dólares, mientras que su homólogo europeo, el Brent, sube algo más de dos dólares, hasta 68,62 dólares. La revalorización del crudo impulsa a las compañías del sector. Así, ConocoPhillips suma un 1,9%, Exxon Mobil un 1,94%,Halliburton un 2% y Chevron Texaco un 1,8%.

De los treinta valores que cotizan en el Dow Jones 21 avanzan en positivo. La mayor subida es para el conglomerado industrial General Electric, con alzas del 5%, seguido por Alcoa, que suma un 2,4%, y por Exxon. En la otra cara de la monada Kraft paga cara en bolsa su oferta de compra por Cadbury y cede un 6,3%. Las farmacéuticas Pfizer y Merck acompañan al grupo alimenticio en el vagón de cola del índice de industriales con recortes en torno al punto porcentual.

Fuente: Expasión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s