La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Mientras todos tienen su mirada puesta en el dólar, el euro trepa a paso firme

Deja un comentario


La puja permanente entre ambas monedas no parece tener fin. La influencia del oro. La opinión del FMI y la apuesta de Warren Buffet

La puja entre la moneda europea y la divisa estadounidense parece no tener fin. En los últimos meses el mercado asistió a un movimiento francamente alcista de la primera que, para algunos analistas, aún está lejos de llegar a su punto máximo.
Desde marzo de este año el euro mantiene su tónica ascendente contra el dólar, que le permitió ganar nada menos que el 15,6% en sólo seis meses, mientras que las monedas atadas a las materias primas se acercan a sus máximos en un año.

"Veo al dólar hacia abajo, más débil. Podría alcanzar los u$s1,5 por euro este mismo año", afirmó José Carlos Diez, economista jefe de Intermoney.

Por su parte, los inversores están ligeramente más inclinados a apostar en activos de alta rentabilidad, después de que las naciones más poderosas del mundo, reunidas en el "G-20" acordaran continuar implementando políticas expansivas. "El G-20 fue positivo para alimentar el apetito por el riesgo, se puede ver eso en el desempeño del yen y el dólar", dijo Geoffrey Yu, estratega cambiario de UBS.

Economistas consultados por iProfesional.com expresaron que la moneda europea se verá fortalecida frente al billete verde por el temor a que los Estados Unidos tarde más que la Eurozona en retirar las monumentales medidas de estímulo económico y en subir las tasas de interés.

Agustín Cramo, experto en cuestiones internacionales, sostuvo a iProfesional.com, que “la caída del dólar, pese a que se ha recuperado respecto a los niveles mínimos del año pasado, se debe sobre todo al incremento de la deuda pública estadounidense. El Gobierno de ese país ha tenido que incrementar sus emisiones para poder financiar los planes de estímulo”.

A estos factores deben sumarse las renovadas preocupaciones sobre la condición del dólar como moneda de reserva mundial a largo plazo, provocadas por un informe que divulgó el lunes una agencia de las Naciones Unidas.

Esta pérdida de valor de la divisa estadounidense se da en un contexto en el que su papel como divisa de referencia en el mundo sigue poniéndose en duda. Hace unos meses China y Rusia cuestionaron su uso como moneda internacional, en tanto que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz expresó que la moneda estadounidense, como depósito de valor, es “cuestionable” y que tiene un alto nivel de riesgo.

En tanto, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), mantiene un valor "razonable" frente a otras monedas. Así lo expresó el subdirector gerente del organismo, John Lipsky: "En términos amplios, cuando miramos al dólar sobre una ponderación comercial -y sobre una base ajustada por inflación- parece estar razonablemente valuado a mediano plazo".

Warren Buffet apuesta al desplome del dólar
El inversor multimillonario Warren Buffet escribió hace unos días en un editorial publicado por el New York Times, que se avecina una fuerte inflación y un desplome del dólar.

En su texto “The Greenback Effect” (el efecto dólar), alertó sobre las “enormes dosis de medicina monetaria” utilizadas para rescatar la economía.

Y advirtió que las mismas podrían dar lugar a un peligroso daño colateral, como el dealtas tasas de inflación propias de una “república bananera”, ante la falta de prestamistas dispuestos a absorber el aumento de la deuda pública.

El Oráculo de Obama, tal como se lo apoda a Buffet,  enfatizó que “las emisiones descontroladas de dólares harán que el poder de compra de la divisa se derrita también”.

Según Buffet, “el destino del dólar ahora está en manos del Congreso”.

El “efecto oro” también influye
La divisa estadounidense se hundía el martes a su mínimo en casi un año, comparado con una canasta de monedas. Esto se daba a medida que el oro escalaba por encima de los u$s1.000 la onza.

"Usualmente, cuando el oro sube, el dólar cae. Hay gente preocupada, que se pregunta si la subida del metal está relacionada con una diversificación utilizada para salir del dólar", alertó Maurice Pomery, director gerente de Strategic Alpha en Londres. "La confianza del mercado impulsa esto, con una percepción muy negativa para el dólar", agregó.

Esta escalada del oro se justifica ante la preocupación de los inversores ante la posibilidad de que la inflación dispare el precio del metal, ya que el éste es el principal activo de cobertura contra el incremento de los precios.

Por otra parte, muchos de ellos temen una corrección de las bolsas. La suba del oro llega en un periodo en el que la demanda es, tradicionalmente, alta en los mercados del sur y este de Asia.

"El incremento de la oferta monetaria y los planes de estímulo económico puestos en marcha por las principales economías del mundo nos hacen prever un escenario inflacionario y es, precisamente, en este contexto donde las materias primas – o el oro – volverán a actuar como cobertura ante la subida de precios, explicó Francisco López, analista de divisas y materias primas de X-Trade.

Además, "no hay muchas buenas opciones para los inversores frente a la caída del dólar y al incremento de la inflación", subrayó Hwang Il Doo, analista de KEB Futures, en declaraciones a Bloomberg.

¿Qué se puede esperar?
La divisa de Estados Unidos, vista como un refugio seguro en momentos de incertidumbre, tiende a bajar cuando se incrementa el apetito por el riesgo.

"Los inversores decisivamente están buscando activos de riesgo", afirmó Camilla Sutton, estratega de cambios de Scotia Capital en Toronto. "Las acciones están fuertes, las materias primas han subido y el dólar está notablemente flojo", concluyó.

Luego del feriado del lunes en Estados Unidos, el euro llegó a avanzar hasta los 1,45 dólares, una suba diaria de casi 1 por ciento, ubicándose en su récord en un mes.

De aquí en más analistas observan presiones bajistas para el dólar, que van a continuar en el tiempo. “Los mismos fundamentales que lo llevaron al nivel de 1,65 siguen latentes”, expresó Francisco López, de X-Trade Brokers.

Según el analista Adam Carr, en declaraciones a Bloomberg, “estamos en el camino de la recuperación, así que veremos aumentar el apetito de riesgo, lo que beneficiará a diversas monedas como el euro”.

Curtis Melbourne, de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo, ha sugerido a los inversores que diversifiquen sus carteras de divisas y no se centren demasiado en el dólar. “Vemos claramente una pérdida de estatus de esa moneda como referente, incluso en ausencia de una sola alternativa viable”, escribió en un artículo citado por Reuters.

Melbourne se une a las recomendaciones de otros analistas, como el veterano inversor Jim Rogers, que ya dijo el año pasado que la Fed está erosionando el valor del dólar.

Ya en octubre de 2007 Rogers aseguró que iba a salir del billete verde y a mover sus inversiones hacia otras divisas, como el yuan chino. Y el pasado mayo aseguró que la evolución del dólar iba a terminar en una crisis de divisas. Según las declaraciones de Rogers recogidas por Bloomberg, dicha crisis llegará en otoño de 2010.

Federico McDougall
iProfesional.com

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s