La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El ‘efecto Obama’ arrasa en Europa y sólo convence en Estados Unidos

Deja un comentario


09-09-2009 , por Ángeles Gómez

Barack Obama ha recuperado las maltrechas relaciones entre Europa y Estados Unidos, pero persisten las diferencias sobre el cambio climático o el uso de la guerra.

[foto de la noticia]

El efecto Obama ha traspasado las fronteras de Estados Unidos y ha arrasado en Europa. Ya sea causa del carisma del actual presidente o consecuencia de la política desarrollada por su antecesor, George Bush, más de las tres cuartas partes de los europeos aprueban la política exterior de Barack Obama, un respaldo que hace tan sólo un año era del 19%.

«El liderazgo norteamericano goza de una popularidad sin precedentes en los últimos tiempos. Los socios a ambas orillas del Atlántico tienen una inmensa oportunidad para cooperar en diversos asuntos económicos y en materia de seguridad», subraya Craig Kennedy, presidente de la German Marshall Fund de Estados Unidos (GMF), impulsora del Transatlantic Trends, un estudio que pulsa la opinión pública de Estados Unidos y doce países europeos.

Los ciudadanos reconocen que las relaciones transatlánticas han mejorado, aunque la percepción es especialmente positiva en Alemania (53% de la población), Francia (52%) y España (47%). En Estados Unidos la opinión varía en función de las preferencias políticas: el 14% de republicanos y el 22% de independientes creen que las relaciones han mejorado en el último año frente al 39% de los demócratas.

Y dentro de Europa, la percepción sobre la calidad de las relaciones entre ambos bloques también difiere: la valoración es positiva para el 43% de los habitantes de Europa Occidental y baja hasta el 25% en Europa Central y del Este.

Según los resultados del Transatlantic Trends 2009, desarrollado por GMF y la Compagnia di San Paolo de Turín (Italia), en colaboración con la Fundación Luso Americana (Portugal), la Fundación BBVA (España) y la Tipping Point Foundation (Bulgaria) sobre más de 13.000 encuestas realizadas a ciudadanos europeos y estadounidenses, las diferencias son todavía notables en materia de economía, utilización de las armas para mantener la justicia o la importancia de la lucha contra el cambio climático.

La preocupación por el calentamiento del planeta es común, aunque es una cuestión que inquieta al 65% de los estadounidenses frente al 84% de los europeos. Mientras que la opinión de que hay que hacer todo lo necesario para frenar el cambio climático, aún a expensas del crecimiento económico, es mayoritaria en Europa Occidental (72%), sólo el 56% de los ciudadanos de Europa Central y del Este y el 43% de los norteamericanos comparten esta creencia. En España, el 76% de la población es defensora de hacer lo posible por ralentizar el cambio climático, a pesar de la coyuntura económica.

La actitud española es particularmente paradójica, ya que en nuestro país el impacto de la coyuntura ha sido especialmente fuerte. De hecho, la encuesta –cuyos resultados se hicieron públicos el miércoles a nivel internacional– revela que para el 41% de la población la gestión de los problemas económicos internacionales es prioritario (frente al 31% de la media de la UE y el 29% de Estados Unidos), muy por delante de la lucha contra el terrorismo internacional o la relaciones con Afganistán o Irán. Además, el 64% de los españoles asegura que perciben el impacto de la crisis en su ámbito personal, una percepción inferior a la manifestada en EEUU (74%), pero superior a la de la media europea (55%).

La gran mayoría de los ciudadanos (el 90% de estadounidenses y 86% de europeos) dice que los gobiernos deberían ocuparse de sus problemas domésticos, y una forma de hacerlo es consumiendo productos autóctonos, una opción que comparten el 72% de los norteamericanos y el 80% de la población de Europa Central y del Este. En España, el 72% está de acuerdo con la idea frente al 47% de los ciudadanos de los Países Bajos y el 54% de franceses.

El último capítulo de la encuesta se ocupa de las relaciones con Turquía. El 48% de los turcos cree que su ingreso en la UE sería positivo, aunque Francia y Alemania (50% y 48%) son los que ven con peores ojos la incorporación.

Conflictos bélicos
· El 56% de la población de EEUU confía en que la situación en Afganistán se va estabilizar. El 32% de europeos es pesimistas.

· Más de la mitad de estadounidenses (57%) cree que se resolverá el conflicto de Irak, creencia que tiene el 33% de europeos.

· El 26% de españoles es partidario de aumentar las tropas en Afganistán, frente al 19% de media en Europa. Los españoles también apuestan por aumentar el personal civil en Afganistán.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s