La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Greenspan: "El mundo sufrirá otras crisis por excesos especulativos"

Deja un comentario


Miercoles 09 de Septiembre de 2009

El ex presidente de la FED dijo además que éstas serán diferentes a la actual, pero todas tienen en común la propia naturaleza humana que las provocan

grrrr El mundo sufrirá otras crisis financieras en el futuro, ya que suelen suceder a períodos de prosperidad en los que la naturaleza humana tiende a realizar "excesos especulativos", explicó el martes el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Alan Greenspan.

Durante su asistencia al programa de la BBC ‘The love for money’, que comenta CincoDías.com, Greenspan explicó que "la crisis sucederá otra vez, pero será diferente".

Greenspan, quien habló de un factor de "naturaleza humana" en la actual crisis, que se habría desencadenado tarde o temprano incluso si no se hubiera producido el debacle subprime.

"Las crisis financieras son todas diferentes, pero tienen una fuente fundamental", aclaró, apuntando como causa a la propia naturaleza del ser humano, que ante largos periodos de prosperidad tienden a pensar que todo seguirá yendo por el buen camino.

El ex responsable de la FED habló del colapso de Lehman Brothers y de la consiguiente crisis financiera global que desencadenó una recesión económica, y aseguró que aunque el ‘subprime’ fue en esta ocasión el desencadenante, cualquier otro factor podría haber actuado como "catalizador".

Si no hubieran existido problemas con los activos tóxicos y la deuda, "algo habría emergido tarde o temprano" para dar comienzo a la crisis, aseguró.

Greenspan afirmó que las instituciones financieras deberían haber previsto la crisis. "Los banqueros conocían que estaban involucrados en una infravaloración de los riesgos y que en algún punto se produciría una corrección". "Me temo que muchos de ellos pensaron que podrían detectar el punto de activación real de la crisis a tiempo de salir de la misma", explicó.

Sobre la recuperación económica, el ex presidente de la FED alertó sobre las consecuencias de la crisis en Reino Unido, que podría resultar más dañado que Estados Unidos por la recesión actual y por el colapso en el comercio mundial, ya que su economía está más expuesta a nivel mundial.

"Obviamente, están sufriendo los dos considerablemente, pero Reino Unido está mas orientada globalmente como economía y el dramático exceso de las exportaciones y el comercio que siguió al colapso de Lehman Brothers tuvieron efectos dramáticos sobre el sistema financiero de Reino Unido", afirmó.

Con el fin de evitar que se repita una crisis similar, las entidades financieras y los Gobiernos deben incrementar los requerimientos de capital a los bancos y luchar contra el fraude, aclaró Greenspan.

También alertó sobre los efectos que podría tener el proteccionismo de los países sobre el comercio global. "El esfuerzo reciente para volver a regular es una reacción a la crisis.

El extraordinario impacto sobre los mercados globales está haciendo que muchos financieros sientan que han perdido el control". "El problema es que no es compatible un comercio global libre con elevadas restricciones y mercados domésticos regulados", aseveró.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s