La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Crisis financiera dejará 13 millones de latinos pobres

Deja un comentario


A pesar de que se considera que la Región ha afrontado mejor la crisis financiera, sus consecuencias no se harán esperar: para el Banco Mundial (BM) aumentará el número de latinos en la pobreza adicionando unos 13 millones para totalizar 193 millones.

Aristimuño Herrera & Asociados/BM

2008071611hundidodef El director de Política Económica y Programas de Reducción de la Pobreza del BM, Marcelo Giugale, explicó que ocho millones de personas caerán de la clase media a la pobreza y cinco millones que iban a salir de este estado no lo lograrán.

La contracción del financiamiento externo, en la demanda de las exportaciones de manufacturas, en los precios de las materias primas y en la entrada de remesas a los países de América Latina, son algunas de las razones que llevaron a una caída en el empleo de estos países y que a su vez que lleva a un aumento de la pobreza.

Según cálculos del organismo multilateral, se esperaba que en 2009 el número de pobres en la región disminuyera, en línea con el crecimiento económico que venía presentando, pero ante la baja en el producto esta meta no se cumplirá.

Para Giugale, el desempleo es el problema principal para el aumento de la pobreza y va a ser uno de los principales temas de 2010.

“La crisis le va a pegar al empleo manufacturero, exportador, y formal. Es una situación más de la clase media, en donde tenemos menos mecanismos de apoyo, porque hemos invertido en la última década en ayudar a los más pobres. Todavía nos falta tarea por cumplir en el desempleo, como el reentrenamiento, el apoyo temporal y buscar formas anticipadas de orientar las carreras de los jóvenes”, explicó el directivo del BM en la Primera Conferencia sobre Educación Económica y Financiera de América Latina y el Caribe.

A comienzos del año había 180 millones de latinos en la pobreza, cifra a la que se sumarán los 13 millones de personas que pasaron a este estado después de la crisis financiera internacional, por lo que 2009 terminará con 193 millones de personas viviendo con alguna necesidad básica insatisfecha.

Por ahora, los países de la Región deben abrirse a otros mercados para contrarrestar los efectos de contracción que causó la crisis.

Según Giugale, este es un compromiso internacional, porque mientras las economías estén abiertas, tendrán más oportunidades de desarrollarse social y económicamente.

No sólo desempleo dejó la crisis financiera en la Región, entre las oportunidades que abrió se encuentra la posibilidad de actuar con metas claras.

De esta forma, los gobiernos pueden profesionalizar sus mecanismos de inversión pública y actuar para afrontar situaciones particulares; además de poder proyectar metas de inflación y crecimiento más atadas a la realidad.

Otra oportunidad que surge es que Brasil pueda convertirse para América Latina en lo que ha sido China para Asia: un motor de desarrollo.

Fuente: Banca y Negocios

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s