La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

China se convirtió en el principal acreedor de EE.UU.

Deja un comentario


 Posee bonos por 800.500 millones, relegando a Japón y al Reino Unido. Forman parte de sus reservas en moneda extranjera, que superan los u$s2 billones

0297092China compró bonos del Tesoro de EE.UU. por valor de 24.100 millones de dólares, en julio pasado con lo que su adquisición total de deuda estadounidense ascendió a 800.500 millones, lo que convierte al país asiático en su principal tenedor.

Según informa hoy la prensa local, que cita datos oficiales estadounidenses, China, tercera potencia económica, se convirtió en el principal tenedor de deuda pública de EE.UU., líder económico, cuando alcanzó los 768.000 millones de dólares en bonos, en marzo de este año.

Pekín ha expresado a Washington su preocupación en los últimos meses por la cuantía de esta deuda, después de que el Gobierno estadounidense lanzara un enorme paquete de rescate financiero para aliviar su peor recesión desde la década de 1930.

China teme una devaluación del dólar que haga perder valor a esos bonos, que conforman buena parte de la reserva de divisa extranjera del país asiático, la mayor del mundo con dos billones de dólares.

El segundo tenedor es Japón, que en julio aumentó su participación en deuda estadounidense hasta 724.500 millones de dólares, desde los 711.800 del mes anterior.

Y el Reino Unido es el tercer comprador de esa deuda, con 220.000 millones de dólares en julio, frente a los 214.000 del mes anterior.

En la última semana EE.UU. y China han reiniciado una guerra comercial por conflictos con algunas de sus exportaciones en su comercio bilateral, por lo que algunos analistas han empezado a hablar de "guerra fría" entre ambos titanes.

En esta "guerra", Pekín también ha propuesto desde el estallido de la crisis global un sistema financiero cuya moneda de referencia no sea el dólar, y está tratando de que su moneda, el yuan, sea convertible.

Pero economistas consultados por Efe, como Andy Xie, creen que las dos economías son tan interdependientes y China tiene tanto que perder, que no cree que la contienda vaya a ir más allá de amenazas y actos propagandísticos para apaciguar sus respectivas tensiones domésticas.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s