La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venezuela: Gobierno inyectará liquidez y acelerará la entrega de divisas

Deja un comentario



El gobierno de Venezuela inyectará más de 4.600 millones de dólares en el mercado interno y acelerará la entrega de divisas a tasa oficial, informó este jueves el presidente Hugo Chávez, como parte de un paquete de 40 medidas económicas que anunciará en “las próximas horas”.

“Cerca de 40 decisiones en el orden económico estaremos anunciando al mundo en las próximas horas”, dijo Chávez a la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, previo a una reunión con el tenor español Plácido Domingo.

El mandatario adelantó, sin embargo, que su gobierno decidió “acelerar la entrega de divisas”a la tasa oficial de 2,15 bolívares por dólar, así como anunció que inyectará liquidez al mercado interno.

“Firmé la aprobación para colocar en el mercado interno 10.000 millones de bolívares, 5.000 millones de dólares, y los recogemos en un mes porque el circulante es muy alto. Es un país con una economía sólida”, indicó.

En Venezuela rige desde 2003 un férreo control cambiario. Según Chávez, el organismo gubernamental encargado de la administración de las divisas (Cadivi) había “frenado un poco (por) la crisis mundial” la entrega de dólares a tasa oficial.

Esto obligó a muchos importadores a acudir al llamado dólar permuta, una tasa que aunque legal, no es oficial y su valor es muy superior al fijado por el gobierno.

Al respecto, Chávez afirmó que su administración ha “logrado en las últimas semanas reducir la brecha entre el dólar oficial y el llamado dólar paralelo”, cuya tasa no puede ser difundida por ley.

El gobierno igualmente lucha por bajar el índice inflacionario, que hasta agosto acumuló 15,6%, y que según Chávez “va a terminar en un nivel inferior” a los 30,9% con que cerró 2008.

El Producto Interno Bruto (PIB) venezolano sufrió una contracción de 2,4% en el segundo trimestre de 2009, tras 22 trimestres consecutivos de crecimiento.

Este segundo paquete de medidas será activado “el 1 de octubre y (buscará) lograr que el último trimestre sea de reactivación de la economía”, declaró.

Chávez anunció en marzo, un recorte de gastos en el presupuesto y el incremento del impuesto a las ventas (IVA), pero descartó una devaluación y el aumento en el precio de la gasolina, la más barata del mundo y sin ajustar desde hace 10 años.

© 1994-2009 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s